Anoche me preguntaba qué habría escrito hace 15 años si mi blog Harrikadak (en euskera: Miguel Ángel Blanco hil zutela hamabost urte) existiera por aquel entonces. Después de la #nocheminera de ayer, vino la mañana #recortadora #sanferminera de Mariano Rajoy, considerada ya por algunos más grave que el 23-F. Hace un rato he traducido lo que sigue.
No recuerdo cómo supe del secuestro del concejal de Ermua, pero sí que recuerdo el 11 de julio de 1997: pasé la noche celebrando la boda de un amigo en Hondarribia.
Me tocó compartir mesa y mantel con un antiguo compañero de clase que por aquel entonces ya era ertzaina. Estuvimos charlando sobre el secuestro de Miguel Ángel Blanco. El tipo se retiró pronto, porque preveía que la cosa se iba a poner dura.
Al día siguiente, aprovechamos para mudarnos de Irun a Donostia. Después de comer, intentando superar la resaca de la víspera y la modorra de la tarde, me despertó un flash de ETB: pasadas las 16:30 de la tarde, habían encontrado una persona, gravemente herida con dos disparos en la cabeza, que se parecía bastante al concejal Blanco. El hombre murió la madrugada siguiente y recuerdo que tuve la misma sensación que tuve años más tarde cuando cayeron las Torres Gemelas. El fin del mundo.
El domingo, si no recuerdo mal, las autoridades locales convocaron una concentración en la Plaza Gipuzkoa, delante de la Diputación Foral. Se unió tanta gente a la protesta que no pudimos pasar de la sede de Radio Popular (hoy Onda Vasca).
Delante nuestro pasó el ministro Álvarez Cascos rodeado de guardaespaldas y dirigentes del PP, aplaudido con ganas por parte del público congregado. Mirándolo desde hoy, tampoco le perdono eso a ETA: verme obligado a ir a una concentración y encontrarme con gente del pelaje de Cascos.
Los años posteriores a Lizarra-Garazi, cada vez que ETA mataba a alguien, solía acudir a las concentraciones que se hacían delante del Ayuntamiento donostiarra. Pero me cansé de contemplar el show de algunos politicastros delante de las cámaras encendidas y dejé de acudir.
A ETA le costó entender que debía decir adiós, pero finalmente comunicó la feliz decisión en octubre de 2011.
Se ha escrito mucho durante estos años, pero creo que todavía quedan muchas cosas por escribir, por contar, por decir.
Tocará también escuchar a quien no piensa como tú. Unas dosis de empatía tampoco nos vendrían nada mal.
Como blogger, creo que a mí me tocan ejercicios de este tipo.
Finalmente, como amigo, me toca felicitar a la pareja que se casó hoy hace quince años.
Comentarios
Quiero contarte un secreto mio sobre este tema,que me inquieta:
como ciudadana simple, a Aznar, desde el asesinato de Miguel Angel Blanco y tal y como susedieron los hechos, le tengo mucho miedo. ...Tambien a los lagartos ...que extraño.
Escrito por: flamboyan.2012/07/13 14:42:20.230000 GMT+2
Escrito por: angel .2012/08/07 09:46:28.486000 GMT+2
lliure_angel@gmail.com
Escrito por: iturri.2012/08/07 10:15:17.874000 GMT+2
¿Tiene claro eso la ETA actual? ¿Lo tienen claro su prescindible comité de personalidades internacionales a sueldo, empezando por el Sr. Annan?
¿Tienen claro eso los presos condenados por terrorismo etarra, con doctrina Parot a sus costillas o sin ella?
¿Tienen claro eso en las marcas "blancas" de la cosa?
Recordar el asesinato de Miguel Angel Blanco, recordar el asesinato de cada una de las más de ochocientas personas asesinadas por ETA, recordas los secuestros de ETA, recordar las destrucciones ocasionadas por ETA, recordar las extorsiones llevadas a cabo por ETA y recordar el sufrimiento y el miedo generados por ETA, sirve para algunos como forma de redoblar el compromiso en la derrota de ETA.
No cabe equiparación ninguna entre victimarios y víctimas.
¡ETA kampora!
Escrito por: Io.2012/08/08 02:02:33.955000 GMT+2
Escrito por: Eloy.2012/11/29 19:30:18.481000 GMT+1