Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/16 14:50:51.920000 GMT+1

Un socialista que dice algo

Ramon Etxezarreta ha publicado hoy un artículo en euskera en un periódico, texto que me han hecho llegar traducido al castellano. En realidad es un re-post de algo que escribió hace siete años, pero se agradece que alguien, una persona al menos, del partido socialista, tenga algo que decir. Ramon Etxezarreta es miembro del PSE-EE, y viceconsejero de política lingüística en el actual Gobierno Vasco. Lo que sigue es ya su texto:

Nervioso, inquieto, angustiado... Es la desazón que me crea el proceso a Egunkaria. A los pocos días del cierre me pidieron un artículo para aquel periódico provisional (Egunero).  Lo he releído y, casi siete años después, mantengo el valor literal de lo que escribí. Lo he traducido.

Obligado a proclamarlo

Si durante aquellos no sé cuantos años, anteriores a la puesta en marcha de Egunkaria, o en cualquiera de los hasta hoy vividos, tras su puesta en marcha, hubiéramos creído que no estaba en su sano juicio quien nos afirmase que hoy nos íbamos a encontrar en la situación que nos encontramos. Ni pensar.

Nos han enfadado, nos han hecho enfadarnos del todo, con una torpeza política inimaginable y utilizando propósitos políticos cada vez más evidentes. Se han instalado en nuestros gobiernos, y empiezan a preponderar en nuestra sociedad, gentes que piensan que para olvidar un cabreo no hay nada mejor que provocar otro cabreo mayor. Y no es manera de arreglar las cosas el hacerlas con ánimo de venganza ni por la obcecación producida por el enfado. No al menos la mejor de las maneras.

Éramos muchos, ocultarlo ahora sería un acto de cobardía que causaría más perjuicios que beneficios, pero muchos, que vivíamos en continuo enfado con ese diario, gentes que al leer sus páginas nos sentíamos expulsados y proscritos de nuestra propia comunidad humana. Y nos han hecho callar, Aznar nos ha decidido prohibir esa crítica, ha hecho que se vuelva sorda la ciudadanía vasca.

Éramos muchos, con todo, los que decíamos que, salvo los progresos en la literatura, era el paso más firme, claro e importante que se había dado en la interminable historia de la normalización del euskera. Nos queda prohibida incluso esta proclama. Por un lado sería una adhesión sospechosa y cabría, por otro, el peligro de que muchos vascos nos entendieran más que lo que realmente hemos querido decir.

Éramos muchos los que reafirmábamos nuestra ciudadanía actuando basados en nuestros propios matices, con frecuencia no muy bien entendidos, y nos han mezclado  al grito de “fuera matices”. A quienes no queríamos saber nada unos de otros nos ha mezclado y amontonado. Nos han ofendido obligándonos a salir a la calle con lectores de Marca, As y Mundo Deportivo, confundiendo bertsolarismo y literatura, enganchando televisión y realidad, fundiendo el euskera y los sentimientos políticos, negando que en el mundo del euskera haya, categorías y clases, personas diferentes a la postre, condenando los universos del euskera.

Éramos muchos los que creíamos que la política de medios de comunicación de los partidos que sustentaban nuestro poder público nos parecía vergonzosa y queríamos proclamarlo así, y no nos han dado tiempo para ello, nos han birlado el tiempo y la oportunidad. Ahí seguirán pidiendo, con la boca pequeña, la adhesión a los medios en euskera y metiendo la mano grande en negocios de medios de comunicación en castellano.

Éramos muchos los que pensábamos que el comportamiento del nacionalismo en la materia que nos atañe era esquizofrénico y le han prestado un pretexto para que tenga un quehacer prioritario, claro que quehacer más que justificado. ¡Al tajo!

Por la democracia, por el euskera, por la dignidad personal de todos quienes pensamos que tenemos algo que decir, por el mínimo de los mínimos de la convivencia, ahora sí que nos es indispensables Euskaldunon Egunkaria. Sin violencia, claro, ni tortura.

Nunca lo había dicho, nunca tuve que decirlo, tampoco lo quería decir. Me he visto obligado a ello, me han obligado.....

Ramon Etxezarreta

Escrito por: luistxo.2009/12/16 14:50:51.920000 GMT+1
Etiquetas: gobiernovasco | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)