2010/01/30 15:01:16.445000 GMT+1
Últimos testimonios en el primer juicio
La jornada del miércoles siguió en la línea habitual. Las acusaciones no pudieron sustentar en nada sólido su idea de que Egunkaria era ETA. Los peritos de la acusación, que eran guardias civiles, intentaron ayudar a Dignidad y Justicia y la AVT. Uno declaró que en Egunkaria "el poder estaba en manos de unos pocos" y que "fue ETA quien eligió a Otamendi para el puesto de director". Precisamente, de eso nadie apuerta pruebas, salvo lo que dice la Guardia Civil, y además, en la jornada del lunes el periodista Imanol Murua, antiguo trabajador del diario, reveló que fue él quien sugirió a Joan Mari Torrealdai el nombre de Otamendi.
El fiscal sí intervino en este jornada, y preguntó precisamente a estos peritos guardias civiles, poniéndolos en un brete: los interrogó sobre si la línea editorial de "Egunkaria" mostraba algún indicio de apoyo a ETA, y los peritos respondieron que no han investigado esta línea porque para ellos resulta "complicado" hacer traducciones. Y tanto que resultaba complicado, porque los peritos de la defensa fueron precisamente traductores que relataron que los documentos que usa la Guardia Civil para conectar Egunkaria con ETA están mal traducidos. Uno de estos traductores citó uno de los documentos incautados a ETA, que según el sumario dice que "en esos papeles se puede entender que el director de 'Egunkaria' era y no era el que ofrecía información a ETA", cuando en realidad la traducción correcta sería: "En los citados papeles, al parecer, se ofrece información sobre el director de 'Egunkaria'".
Las defensas arguyeron que estas traducciones, además que malas, eran tendenciosas, pergeñadas con el objetivo prefijado de igualar Egunkaria con ETA. Otras traducciones que mencionaron, por otro lado, rozaban el ridñiculo: ene uste apalean, se leía en algún documento, que significa en mi modesta opinión, el IMHO (in my humble opinion) tan común de Internet. Sin embargo, alguien lo tradujo como en nuestra opinión en la estantería. En euskera, apal es humilde si es adjetivo, estantería si es sustantivo.
La jornada en la audiencia acabó con las calificaciones de las partes: todos las mantuvieron. El fiscal, pues, no ha visto nada en las vistas celebradas que le llevaran a cambiar su idea de que no hay caso y no procede acusar a estas personas de nada.
La vista oral continuará el lunes 1 de febrero con los informes de la acusación, y previsiblemente el 3 de febrero el juicio quedará visto para sentencia.
Escrito por: luistxo.2010/01/30 15:01:16.445000 GMT+1
Etiquetas:
juicio1
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (1)
Referencias
....net/voz/egunkaria/concluyen-las-vistas-del-primer-juicio">conclusiones finales. En el plano anecdótico, queda para la memoria lo de las traducciones imaginativas que proporcionó la Guardia Civil.Fuera...
Referenciado por: Asà fue el primer juicio contra Egunkaria - Juicio a Egunkaria 2010/04/18 08:28:29.335000 GMT+2
Comentarios
Escrito por: Tirita.2010/02/01 03:42:29.762000 GMT+1
http://www.laruedadeltiempo.net/2010/02/01/egunkaria-falsificacion-de-las-traducciones-pruebas-en-la-audiencia-nacional/