2009/04/18 08:16:9.388000 GMT+2
Sumario económico: vuelta a empezar por vulneración de derechos
Se trata del sumario económico, el único en que la fiscalía presentaba cargos. La marcha atrás se debe a que se vulneraron los derechos de tres de los imputados en este caso, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi e Iñaki Uria, ya que no se les tomó declaración sobre los hechos. Como escuchar al implicado es un paso previo antes de declararlo imputado, ha quedado claro que el juez instructor Juan Del Olmo torció el procedimiento.
De modo que ahora el caso vuelve a ese punto: se tomará declaración a Torrealdai, Auzmendi y Uria.
A partir de ahí, es posible que los pasos tomados vuelvan a repetirse automáticamente, y lleguemos a la misma situación que ahora. O puede que el caso discurra por otra vía más favorable a los acusados.
Oí ayer a uno de ellos (Iñaki Uria) en la radio, precisamente, indicando cuales podían ser los cambios a mejor: por un lado, que al tratarse de un supuesto delito económico o fiscal, se trate en su jurisdicción natural, los tribunales vascos, y no en la Audiencia Nacional. Por otro lado, puede que la fiscalía vuelva a estimar el caso y retire la acusación, tal como ocurrió en el otro sumario, el principal o político, donde sólo existe la acusación popular. Si ocurriera esto última, estaríamos ante un caso similar al descrito en la doctrina Botín, que tiene posibles implicaciones en este caso.
Escrito por: luistxo.2009/04/18 08:16:9.388000 GMT+2
Etiquetas:
juicio
torrealdai
uria
doctrina
economico
auzmendi
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
Comentarios
Escrito por: Izaam.2009/04/18 15:56:18.517000 GMT+2