Martxelo Otamendi, director de Egunkaria y enjuiciado en el caso, está de gira por los Païssos Catalans, pero también visita otros lugares. Estuvo la semana pasada en Zaragoza y el sábado vuelve a Madrid. Los amigos aragoneses grabaron lo de Zaragoza, y es un documento sonoro interesante. Una charla larga, en la que intervienen, además de Otamendi, los abogados Carmen Labarca y Fernando Burillo, y el periodista Ricardo Vázquez Prada.
El audio ya está en Archive.org y lo podéis oír, además de leer la crónica, en este blog.
Me quedo con parte de la intervención de Lamarca (en torno al min. 23 de la grabación).
Vamos a dar cuenta de alguna de las curiosidades que hay en ese sumario para que se hagan una idea. En el sumario consta expresamente, el propio Servicio de Información de la Guardia Civil lo dice, que las personas que pusieron en marcha el periódico Egunkaria, lo dice y cito textualmente, "no tenían una clara vinculación con la organización ETA", pero, eso sí, el Servicio de Información de la Guardia Civil añade de su propia cosecha, sin fundarlo, sin argumentarlo de ningún modo, que precisamente esa falta de vinculación se buscó de propósito por la banda. (..) O bien el proyecto de Egunkaria es de ETA porque las personas que lo dirigen son de ETA, o bien l proyecto de Egunkaria es de ETA porque las personas que lo dirigen no son de ETA. Con esta argumentación no hay salida. Si lo soy, porque lo soy; si no lo soy, porque también".
Fiesta en Zaragoza el 22
La Plataforma Aragonesa de Refirme (o Apoyo) a Egunkaria ha anunciado que el próximo viernes 22 de enero celebrará uns fiesta de la sidra en el Centro Social Okupado El Adoquín, okupado el mismo día de la charla en Zaragoza, en la calle Doctor Iranzo nº6 del barrio de Las Fuentes. Desde las 21 horas, se pinchará música en lenguas vasca, catalana o aragonesa y por cinco euros los asistentes disfrutarán de tapas veganas y abundante sidra. A través de este evento, recreación festiva de un *sagardotegi* o sidrería vasca, la Plataforma Aragonesa autogestionará su apoyo a Egunkaria.
Comentar