2008/11/06 20:31:7.907000 GMT+1
Preocupación del Comité de Derechos Humanos de la ONU
Segín el relato que he hallado en Eutsi.org, los expertos de la ONU preguntaron al representante del Gobierno español si cerraron los periódicos Egin y Egunkaria por su ideología. El representante gubernamental español Fernando Irurzun contestó que no, y puso como prueba de ello que actualmente existen dos diarios con la misma “linea editorial”. Irurzun también añadio que según los tribunales Egin tiene “relación” con ETA, que era parte de un grupo armado, y que por eso se tomaron medidas contra el periódico. Cuando le preguntaron específicamente por Egunkaria, en cambio, respondió con vaguedad: que en el País Vasco “sólo” se han cerrado dos periódicos, que actualmente hay doce en marcha, y volviendo a lo mismo, que dos tienen la misma linea editorial.
Tras estas comparencencias, el Comité publicó su informe al de unos días, texto que podéis encontrar aquí.
Entre los motivos de preocupación expresados por el Comité cabe resaltar la laxa definición del delito terrorista en España. El Comité pide "limitar su aplicación a las infracciones que revistan indiscutiblemente un carácter terrorista." No se mencionan ejemplos concretos en el informe, pero el de Egunkaria podría ser uno claro: publicar un periódico no es delito, y mucho menos delito de terrorismo.
El Comité también resalta que "las acciones judiciales ante la Audiencia Nacional por delitos de asociación o colaboración con grupos terroristas podrían restringir de modo injustificado la libertad de expresión y de asociación (artículo 19 del Pacto). El Estado parte debe velar por que cualquier restricción de la libertad de expresión y asociación sea necesaria, proporcional y justificada, de conformidad con los artículos 19 (párrafo 3) y 22 del Pacto."
Escrito por: luistxo.2008/11/06 20:31:7.907000 GMT+1
Etiquetas:
internacional
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
Comentar