Del Olmo sostiene en el auto de 30 de octubre de 2003 que ETA estima que hay que tejer una red que ayuda al euskara y a su enseñanza, y que para que avance el euskara hay que constituir ciertas infraestructuras. Comoquiera que Egunkaria impulso infraestructuras como el Parque Empresarial Martin Ugalde, ahí está, eso sirve a ETA.
Según el auto, el Parque Cultural Martín Ugalde «es un proyecto que sirve a los fines para los que se creó la práctica de la acumulación de fuerzas diseñada por la banda terrorista ETA para ir sumando apoyos y argumentos que le permitieran alcanzar sus objetivos estratégicos». Siguiendo los informes de la Guardia Civil que en ese auto Del Olmo añadió al sumario, esos objetivos serían «la expansión del euskara y la eliminación del castellano en Euskadi, Navarra y País Vasco francés, para la instauración de su Estado Vasco Socialista Reunificado y Euskaldun».
También menciona Del Olmo unos documentos de ETA de 1998 en los que ETA dice que el euskara da "personalidad y unidad a Euskal Herria". Por lo tanto, cree Del Olmo, un periódico únicamente en euskara es fundamental para un proyecto de construcción nacional, y todo ello, pues eso, sirve a ETA.
Cuestión para mañana: ¿Qué ha sido de las acusaciones de tortura?
Comentar