Hay varios puntos comentables. Por una parte lo que supuso el cierre.
Hace siete años se cometió un atropello en torno a Egunkaria (...)Ya le ha costado darse cuenta. En siete años, ¿expresó alguna vez tal opinión en público? A ver quién encuentra algo. De momento, la hemeroteca recoge otras cosas, como en este artículo.
El cierre de Egunkaria fue, sobre todo, un ataque contra la libertad de prensa y contra el propio Estado de Derecho, al utilizar la justicia como acompañamiento de una estrategia política muy determinada.
Patxi López criticó que "muchos" hablaran "de la presunción de inocencia de Egunkaria, pero no de la del juez, al que se le está condenando sin conocer los datos y las pruebas". Para el líder socialista, "el juez parece que tiene datos que indican que (el diario) participa del entramado de ETA". (...) se mostró sorprendido "de la rapidez y contundencia con la que responde el tripartito (PNV, EA y EB)" ante el cierre del diario, "frente a la reacción, más tibia, ante hechos tan probados como un atentado".
Los entrecomillados corresponden, según me dicen por Twitter, a una entrevista concedida a El Mundo en 23 de febrero de 2003, tres días después del cierre.
Luego hay en el post de Lopez dos puntos que él mismo numera para destacarlos:
Primero, que la justicia funciona.(...)
Segundo, que flaco favor hacemos a esta causa, cuando se interpreta, de forma tan reduccionista, el cierre de Egunkaria como un ataque al euskera y a la cultura vasca. No.
El primer punto es un topicazo del todo risible si no fuera por lo sarcástico que resulta. El segundo punto, se lo hemos leído por aquí y por allá a más de uno. Y sinceramente, no me entra en la cabeza. El cierre de Egunkaria fue un ataque al euskera y a la cultura vasca. Y a más cosas también, libertad de expresión, la democracia, la dignidad de las personas... Tantas cosas que fueron atacadas, vejadas, arrastradas por el suelo con saña, para hacer daño, dar escarmiento. La congoja que muchos euskaldunes (vascoparlantes), la mayoría de nosotros me atrevería a decir, sentimos entonces es cierta y no lo puede rebatir López: nuestro idioma fue atacado, así lo sentimos íntimamente. Pero es una opinión, la de la mayoría de los euskaldunes, contra la suya, un euskaldun en ciernes (está aprendiendo euskera). Opinión contra opinión, una cuestión difícilmente objetivable. Pero lo que ya pesa más que eso es el texto literal de la sentencia.
Y la sentencia es clara. Los vascoparlantes fuimos particular y especialmente perjudicados en opinión del tribunal:
(la) clausura plantea una dimensión colectiva añadida que en el caso del periódico Egunkaria afecta a los lectores en euskera que solo contaban con esa publicación diaria, lo que hace más intensa su valoración desde la perspectiva del pluralismo,
Y es más, la acusación sostenida en el juicio, y la argumentación que llevó al cierre, tenía un origen lingüístico clarísimo:
La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por E.T.A. conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación.
Egunkaria fue imputado y puesto bajo sospecha porque era en euskera. Y esa imputación o suposición llevó al cierre.
Comentarios
Escrito por: Jabi.2010/04/14 08:39:21.302000 GMT+2
http://www.sarean.com/sarean/1057
Escrito por: Luistxo.2010/04/14 11:25:13.695000 GMT+2
/
Escrito por: Luistxo.2010/04/14 14:53:4.698000 GMT+2
/
O sea: ahora hay más medios de prueba de la inocencia de Egunkaria que hace cinco años. Mira que nos decían que uno era inocente hasta que se demuestre lo contrario... Qué bueno que sea un ministro de Justicia de un gobierno de izquierdas el que nos explique que es justo al revés.
Escrito por: Luistxo.2010/04/20 08:55:51.038000 GMT+2
http://sustatu.com/gaia/egunkaria-libre