Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/19 20:49:38.817000 GMT+1

Manifestación de Bilbao: declaración


La de hoy en Bilbao ha sido una manifestación multitudinaria. Al final, Joan Mari Torrealdai ha leído una declaración en nombre de los cinco enjuiciados del primer juicio de Egunkaria, aunque hoy portando la pancarta también han estado los otros cinco del segundo sumario. Torrealdai ha leído la declaración en euskera, pero he hallado esta traducción en este blog.




¡Amigos/as, buenas tardes!

Lo que la meteorología no nos ha dado, nos lo habéis dado vosotros/as, con vuestra presencia gigantesca, con vuestro calor. Por eso, buenas tardes.

Muchas gracias a todos/as los/as que habéis venido a Bilbo. Muchas gracias a todos/as los que queríais y no habéis podido venir.

Aquí estamos todos/as. Nos reúne Egunkaria. Este pueblo necesita reunirse.

Acabamos de llegar de la Audiencia Nacional de Madrid.

Hace mucho frío allí. Y en este día frío, estoy seguro de que entendéis de qué estoy hablando. Allí hace mucho frío para todos/as los/as que nos hemos reunido en esta manifestación.

Junto con los encausados de EGUNKARIA, estos días también hemos encontrado allí a trece jóvenes y sus familias, dispuestos también a enfrentarse a un juicio. Hacía el mismo frío allí para todos/as.

Les enviamos nuestro abrazo. Y les enviamos también nuestro abrazo de solidaridad a los miembros de Udalbiltza que pronto van a ser juzgados allí.

Amigos/as, también hacía mucho frío, hace siete años, cuando la Guardia Civil nos llevó al cuartel general de Tres Cantos. Veíamos los bordes de la carretera nevados por las rendijas, cuando nos llevaron en sus coches, con la cabeza gacha, a toda velocidad. Hacía frío en aquella cueva oscura en la que nos tuvieron aislados, a patadas e insultos. Para algunos de nosotros también vino la cárcel después.

Mucho frío, asimismo, el de estos siete años.

Si no hubiera sido por vuestro calor, por el que hemos recibido de una amplia y plural sociedad vasca, de ciudadanos/as de a pie como nosotros, de organizaciones sociales, de sindicatos, de partidos políticos, de instituciones, hace tiempo que estaríamos rígidos en un pozo negro de olvido.

En lugar de eso, esta semana hemos aparecido con la cabeza muy alta en la Audiencia Nacional de Madrid.

No por nuestra voluntad. Como hace siete años, contra nuestra voluntad. Pero gracias a vosotros/as, esta vez con la cabeza bien alta.

Y así iremos y volveremos a lo largo del mes de enero, conforme al calendario que nos han puesto. Gracias a vosotros/as, con la cabeza bien alta.

Muchas gracias, a todos, a todas, una vez más. Muchas gracias a todos/as y a cada uno/a de los/as vascos/as que nos habéis cobijado. En nuestro nombre y en el de nuestras familias, muchas gracias Euskal Herria!

No es por nosotros. Sabemos por qué fue: porque agredieron al EUSKARA y, junto con el idioma, agredieron a los/as euskaldunes; porque atacaron al único DIARIO en el mundo que publicaba íntegramente en euskara; porque golpearon al euskara que da identidad, personalidad al/la ciudadano/a vasco/a, al euskara que amamos… por eso es por lo que el pueblo vasco dijo, hace siete años, ES SUFICIENTE, YA BASTA. Y como entonces, también ahora.

Por eso decimos hoy, alto y claro, para que lo escuche todo el mundo: EGUNKARIA LIBRE.

No queremos que nos impongan una condena. No queremos que, a través de nuestra condena, abran el camino para que en el futuro condenen al trabajo en favor del euskara.

La única forma de empezar a corregir esta injusticia es la ABSOLUCIÓN.

Pero no esperamos Justicia. Ya no. La Justicia exigiría, además de nuestra absolución, la reparación del daño y la condena en el banquillo de los responsables de esta destrucción. No esperamos eso. Pero no aceptaremos otra cosa menos que la absolución de todos y cada uno de nosotros.

Amigos/as, para terminar, nos cerraron EGUNKARIA porque era libre.

Nos han castigado estos siete años porque nos tomamos la libertad de crear EGUNKARIA.

¡Que no vuelva a ocurrir una injusticia de este calibre!

Los/as euskaldunes, los/as ciudadanos/as vascos/as, queremos vivir libres, en una Euskal Herria libre donde EGUNKARIA sea libre.

Muchas gracias, y ADELANTE!

Bilbo, 19 de diciembre de 2009.



Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi eta Xabier Oleaga, encausados de Egunkaria

Escrito por: luistxo.2009/12/19 20:49:38.817000 GMT+1
Etiquetas: solidaridad | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Aquí hay un video con imágenes de la manifestación. A partir del minuto 5, es la voz de Joan Mari Torrealdai leyendo en euskera parte de este comunicado de aquí arriba.

Escrito por: luistxo.2009/12/23 20:52:22.337000 GMT+1
/voz/egunkaria

Pintorescos, retorcidos y contraproducentes los razonamientos expuestos por Torrealdai y demás. Permítanme razonar mi estupefacción. Las apelaciones al frío son de una literatura malísima, no como para justificar el cierrre de un medio de comunicación, claro está, pero para considerar a sus redactores los más pésimos del periodismo vasco. El uso de las insinuaciones "entendéis de qué estoy hablando" son puro opio para la parroquia, que supongo de consumo interno, uno de esos errores que pretende confundir y, serán ineptos, respaldar las tesis de los sindicatos ultras. De puro dislate son las gallardías tardomediavales "ir con la cabeza bien alta". Ustedes no sé pero uno si se ve envuelto en la maquinaria judicial hispana no es la postura de la cabeza y su ubicación "cara al sol" lo que me preocupa. Sino tener la cabeza bien fría para entender cómo salir del entuerto. Y no me inquietaría reconocer que se pasa miedo y mucho. Al fin y al cabo está uno ubicado donde no controla, a merced de fuerzas no muy conocidas y sin poder para influir en ellas. ¿qué tiene de malo reconocer las limitaciones de uno? La cabeza fría, insisto, y los ojos abiertos, no vaya a ser que pisen un montón de mierda de tanta cabeza altiva. El punto más débil es el ataque al euskara. Para atacar al euskara no hay sino que analizar los vericuetos del euskara como lo que es, una industria de las lenguas, ver sus fuentes de financiación y cerrar algunos de sus grifos. Hay que leer un poco más a los semiólogos y a los expertos en comunicación para saber un mucho más de industrias de las lenguas. En mi opinión, el bochornoso expediente de Egunkaria no es sino un error político y luego judicial de primera magnitud. Y hay arreglos para ambos. Y el hecho de que se celebre a instancias de estos sindicatos ultraderechistas, cuyo discurso abochorna a cualquier demócrata, resulta ya un hecho que debiera ser pintoresco en su máximo alcance. Respecto a si "cerraron EGUNKARIA porque era libre" no tengo argumentos ni a favor de esta tesis, ni en contra. Mis lecturas de Egunkaria han sido escasas y simplemente, como ocurría cuando leo El Mundo o ABC me parecen líneas editoriales carentes de interés y de calidad. Y me da que es un argumento muy "a la Jimenez Losantos" para que se entienda. Uno considera que la simple tardanza en llegar al juicio es ya, de por sí, una animalada irreparable. Y no sólo en este caso, sino en todos. Y sería bueno para todos que supiéramos, bien por las partes en la causa, bien por periodistas "lo más imparciales posible" quiénes han sido los responsables de semejantes retrasos en cada causa. En mi opinión el cierre Egunkaria es un error políitico y económico que el Estado ha de reparar. Como todos los errores judiciales.

Escrito por: .2010/01/07 20:59:14.527000 GMT+1

Es una pena que el anterior comentario venga sin firmar: felicidades para quien lo haya escrito. La verdad es que Torrealdai no anduvo muy fino en su discurso, probablemete porque no tiene otro. Es siempre la misma noria girando sobre el victimismo vasco. Es cierto que clausurar aquel periodico fue una cerril y fascistona maniobra; pero no fue un ataque al euskera, fue un ataque a quienes manejaban el Egunkaria, sin más. No es cieerto que lo cerraran por era  un periodico libre: es un argumento tan infantil, tan pretenderse ellos mismos que eran libres... Una lástima. Claro que la línea editorial de su continuador -el actual Berria- es igual de demagógica, unívoca, pro-abertzale y punto, contextualizadora del terror etarra...que da bastante grima comprarlo o apoyarlo. Libertad de expresión sí, pero para todos.

Escrito por: FELIX.2010/01/10 03:14:56.946000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)