Pues bien. Se ha rechazado el recurso. La prohibición gubernativa es ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Me parece escandaloso.
En una sentencia hecha pública hoy, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestima el recurso interpuesto por la 'Plataforma de apoyo al diario Egunkaria' contra la negativa de la Delegación de Gobierno en Madrid a autorizar la protesta.
El
TSJM argumenta que la manifestación podría alterar el orden público, a
tenor de la fecha, hora y lugar en la que ha sido convocada. La
Plataforma prevé celebrar la concentración este sábado a las 17:30
horas en la Puerta de Sol, donde habrá una gran afluencia de público
por las fechas navideñas.
Según la sentencia, la alteración del orden público se daría porque en "el momento y lugar pretendido por los convocantes" se darán cita "en la zona un gran número de familias y menores que asisten a eventos y actividades especialmente dirigidas al público infantil", lo que "produciría una situación con peligro para personas y bienes". Con esto dan validez al argumento alucinante usado por el Gobierno, de que los niños y el ambiente navideño de Cortilandia desaconsejaban la manifestación.
El magistrado ponente de la resolución, que se llama (según El País) Ángel Suárez-Bárcena y Morillo-Velarde, tiene además el descaro de espetar a los organizadores que se han buscado la prohibición ellos solos: "Parece que la fecha, lugar y hora de la manifestación hubiesen sido elegidos de propósito para que se denegara aquélla, toda vez que resultaban evidentes las condiciones de afluencia de público que soportarían las calles elegidas para el recorrido de la manifestación en la fecha, hora y lugares indicados". El insulto se completa cargando las costas del procedimiento al demandante, un representante de la Plataforma en apoyo de Egunkaria de Madrid.
He entresacado palabras literales de la resolución de eso de El Pais y de EITB.
Comentarios
Cuanta basura.
Escrito por: luistxo.2009/12/18 05:46:41.504000 GMT+1
/voz/egunkaria
Escrito por: Larkham.2009/12/18 11:38:59.221000 GMT+1
- El ejercicio de la libertad de manifestación supone, para el TSJM, una alteración del orden público y un peligro para personas y bienes, ignorando que la manifestación solicitada era de carácter pacífico y los convocantes no tienen antecedentes de haber provocado desórdenes.
- Se delega en los convocantes la responsabilidad de “garantizar el orden público”, lo que creíamos competía a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, convirtiendo lo que es un servicio de orden para el normal funcionamiento de la manifestación, en un dispositivo para el mantenimiento del orden público, lo que, además de inaceptable, es contrario al ordenamiento jurídico y de la seguridad.
- Lo que es legal en otros puntos del estado, como Bilbao, Barcelona o Zaragoza, es considerado ilegal por Gobierno y Jueces en Madrid. Incluso en la vista oral del recurso la abogacía del Estado cuestionó que ciudadanos de Madrid pudieran interesarse por el cierre de un periódico vasco.
También han tenido que amoldar el cartel de la manifestación, dejando constancia de la prohibición.
Escrito por: luistxo.2009/12/19 13:15:10.365000 GMT+1
/voz/egunkaria