Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/06/05 19:14:38.970000 GMT+2

Las aportaciones de los peritos, jurídicamente dudosas

El Colegio de Abogados de Bizkaia ha acogido este jueves una jornada donde se han analizado los aspectos jurídicos del caso Egunkaria. Han intervenido como ponentes, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga; el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga; el ex decano del Colegio de Abogados de Madrid Luis Martí; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Utrech John Vervaele, y el presidente de la academia de la lengua vasca Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, miembro destacado del grupo de apoyo a Egunkaria.

Hace unos días, al presentar esta jornada (leído aquí), uno de los integrantes de este colegio vizcaíno, el abogado Txema Montero, destacó algún punto del procedimiento que llama la atención. Dijo Montero que las pruebas aportadas por la acusación popular, formada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, se basan en el testimonio de 'figuras no contempladas estrictamente en la ley de enjuiciamiento criminal', como la del perito policial que no sólo recoge pruebas, sino que también las interpreta.

Aquí una nota de agencia sobre la jornada.


Escrito por: luistxo.2008/06/05 19:14:38.970000 GMT+2
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Leídas las aportaciones de estas jornadas, hay una cosa con la que me choca: lo de calificar estos procesos como "inquisitoriales". No va a ser uno el que salga a defender al Santo Oficio de la Inquisición contra la Herética Pravidad, que así se llamaba, pero la verdad es que si comparamos su funcionamiento con el de la eximia Audiencia Nacional, la segunda va a ser que sale perdiendo.

Una curiosa paradoja es que la inmensa mayoría de los "condenados" por la inquisición hispánica entre 1477 y su definitiva abolición en 1834 eran efectivamente "culpables": eran realmente gentes que aun estando bautizadas practicaban a escondidas el judaismo, el islam o, luego más tarde, se pasaron al protestantismo. Obviamente, a nosotros (y a unos cuantos ya en aquella época) eso nos parece una barbaridad, pero lo de la mano dura con el hereje no lo inventó la Inquisición, sino el emperador Teodosio I, que lo incluyó en el derecho civil romano.... y era, eso sí, hispano de nacimiento y según se ve también de vocación.

Prueba de ello es la poca afición que le tuvieron los inquisidores hispánicos, acostumbrados a juzgar delitos "auténticos", a andar cazando brujas, al menso si lo comparamos con otraz zonas de Europa. Tras el "patinazo" de Zugarramurdi, fue un inquisior, don Alonso de Salazar y Frías, el que tras proveeerse de intérpretes "en lengua vascongada" se recorrió durante meses los valles del norte de Navarra y Guipúzcoa y tras entrevistar a centenares de paisanos llegó a la conclusión que todo lo de los aquelarres eran chaladuras (muy interesadas, eso sí) de frailes y letrados obsesionados con el demonio. No hubo más procesos de brujería, aun cuando en el resto de Europa las brujas siguieron ardiendo a miles durante bastnates décadas más. Por cierto, la decisión de Salazar no gustó nada a "nuestras instituciones", en especial a las Juntas Generales de Guipúzcoa, empeñadas en ver arder a unos cuantos de sus paisanos. Salazar las tuvo que amenazar con la excomunión para que desistiesen de sus proyectos: asombrosa ironía de la historia, un representante del poder central español haciendo algo positivo en tierras vascas...

En cuanto a tribunal, aun no cumpliendo los requisitos que hoy consideraríamos mínimos, era más garantista que los tribunales civiles de la época: había abogado defensor gratuito, la tortura se usaba con precaución y medida, ante testigos, cuando había prueba de que el acusado mentía y estaba limitada a una sesión única (suena horrible decirlo así, pero en los juicios ciriminales civiles se empleaba sin tasa y hasta donde hiciera falta), y las declaraciones así obtenidas no valían si luego no eran  nuevamente probadas y ratificadas, y había penas durísimas y reales para quienes hiciesen acusaciones falsas.

Triste es decirlo, pero Salazar y Frías jamás hubiese aceptado sin más un informe de un "perito" policial, y hubiese considerado inaceptable cualquiera de las declaraciones actuales, obtenidas bajo torura en comisaría o cuartelillo.

Decir que la Audiencia es inquisitorial es atribuirle méritos que no se merece.

Escrito por: Jorge Etxague.2008/06/06 16:19:16.571000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)