2009/09/15 07:41:9.143000 GMT+2
Se acerca el juicio
Uno hará lo que puede, aquí en este blog. En 2009 no he escrito mucho, pero ahora va a tocar. Ya hay bastante información cargada el año pasado por si alguien quiere mirar el archivo. De momento, he renovado la sección de los acusados, y el FAQ del caso, ya que dos de los detenidos (y torturados), Xabier Alegria y Pello Zubiria, no seán juzgados.
Estos últimos días ha habido un par de artículos notables, el de José Yoldi en El País, que parece la continuación de otro que escribió en mayo de 2008 (y que ya comenté aquí). Ya lo comentaré más adelante. El otro es el de Juan Varela en Periodistas21. Tuve la ocasión de conocer a Varela precisamente en una jornada sobre periodismo digital organizada por Berria, el diario sucesor de Egunkaria. Me temo que no van a ser demasiadas las voces que en España informen en las próximas semanas sobre este atropello, pero la de Varela va a ser una excepción, y recomiendo seguir su blog para ello.
Escrito por: luistxo.2009/09/15 07:41:9.143000 GMT+2
Etiquetas:
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (3)
2009/07/31 07:10:4.632000 GMT+2
El juicio del sumario principal contra Egunkaria, se celebrará pese a la fiscalía
No hay acusación particular, ni de la fiscalía, que pidió retirar los cargos y archivar el caso, pero la AVT y la asociación Dignidad y Justicia se presentan como acusación popular, y el tribunal ha deliberado que en este caso no se aplica la doctrina Botín.
Eso sí, a dos de los acusados se les exime del juicio: Xabier Alegria, preso por el caso 18/98, por considerarsele ya juzgada en ese caso; y Pello Zubiria, primer director de Egunkaria, por prescripción de los cargos. Pero otras siete personas se enfrentan a peticiones de entre 12 y 14 años, y a la calumnia de que son miembros de ETA. Son Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga. Hoy viernes 31 de julio a las 11.30 los encausados darán una rueda de prensa frente a la antigua sede de Egunkaria y se retransmitirá en vídeo por Internet via Berria.info.
Escrito por: luistxo.2009/07/31 07:10:4.632000 GMT+2
Etiquetas:
juicio
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (1)
2009/04/28 16:49:30.106000 GMT+2
Adiós a Ortiz
Gracias por la dignidad mostrada. Por saber escribir. Por saber denunciar. Adiós, señor Ortiz.
Me permito recordar una de sus columnas hoy:
El «diaricidio» de Egunkaria
Son muchas las intervenciones públicas de Juan José Ibarretxe en las que el lehendakari arranca diciendo: “Los vascos somos un pueblo muy pequeño, pero…” y, tras ese pero, enuncia algunas de las virtudes supuestamente colectivas que algunos nos atribuyen: “…pero noble”, “…pero trabajador”, “…pero emprendedor”, “…pero fiel a la palabra empeñada”. Y así.
Huelga decir que no sólo yo, sino también mucha más gente, incluido el propio lehendakari, hemos conocido a bastantes vascos aviesos, hipócritas, vagos, indolentes y mentirosos. Pero los arquetipos tienen esas cosas.
Lo único que jamás discutiré del exordio de Ibarretxe es su arranque: los vascos somos, en efecto, un pueblo muy pequeño. Y no digamos ya si nos referimos, no al pueblo vasco, en general, sino a la parte de él que se expresa habitualmente en euskara. Unas 600.000 personas. “Como un par de barrios de Madrid”, ironiza un amigo. Le respondo: “Qué va. Si estuvieran en Madrid, este asunto sería mucho más conocido”. En Madrid, el arzobispado cierra una parroquia de curas discordantes (magníficos, por cierto) y el asunto sale en todas las radios y las televisiones día sí y día también. En Euskal Herria cierran el que por entonces era el único diario escrito en lengua vasca y meten en la cárcel a sus directivos acusándolos de ser de ETA y, cinco años más tarde, pese a que el fiscal ha retirado los cargos porque no aprecia nada que conecte ni de lejos a Egunkaria con el terrorismo, todo sigue igual, y no parece que eso le importe a casi nadie en la Villa y Corte.
De tratarse de Cataluña habría sido distinto. Porque en Cataluña hay casi 5 millones y medio de hipotéticos electores. Y su peso económico en el conjunto estatal es enorme. La suma de votos y dinero da mucho juego.
El juez Del Olmo insiste en que se limitó a ordenar el cierre “cautelar” de Egunkaria. Pero él sabe, por limitada que sea su sagacidad, que el cierre de un diario nunca es provisional. Si un individuo es acusado injustamente, el yerro tiene remedio, al menos parcial. Pero si un diario es clausurado, en pocas semanas está ya muerto. No hay sentencia absolutoria que pueda resucitarlo.
___________(Aparecido en Público el 25 de febrero de 2008)
Escrito por: luistxo.2009/04/28 16:49:30.106000 GMT+2
Etiquetas:
ortiz
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
2009/04/20 16:22:28.846000 GMT+2
Qué es el sumario económico de Egunkaria
Se acusa a directivos y trabajadores de la administración de Egunkaria haber defraudado al fisco en los trámites del IVA, y también de haber timado al Gobierno Vasco al presentar cuentas falsas para justificar subvenciones.
El fiscal, en la primera instrucción efectuada y ahora puesta en entredichó, sí apreciño irregularidades, pero pidió que el caso se trasladase a su jurisdicción natural en el País Vasco, ya que no se estima que sea un tema de la Audiencia Nacional.
No hay acusación particular: al contrario, las inspecciones de cuentas del Gobierno Vasco y la Hacienda Foral de Gipuzkoa han certificado que las cuentas son correctas, que no hay fraude, y han remitido esa documentación a la Audiencia Nacional. El juez Del Olmo decidió seguir con este asunto también en la Audiencia Nacional, no en la jurisdicción correspondiente, pero la sala de lo penal de esa Audiencia ha determinado que Del Olmo vulneró los derechos de tres acusados, con lo que la cosa vuelve a empezar.
Las peticiones de pena pedidas hasta ese momento eran, en este sumario económico, las siguientes:
- Joan Mari Torrealdai; Presidente del consejo de administración de Egunkaria SA: 26 años y 4 meses de cárcel, multa de 32.891.200 euros
- Iñaki Uria; Consejero delegado de Egunkaria SA: 26 años y 4 meses de cárcel, multa de 32.891.150 euros
- Txema Auzmendi; Secretario del consejo de administración de Egunkaria SA: 26 años y 4 meses de cárcel, multa de 32.891.150 euros
- Joxe Mari Sors; Miembro del consejo de administración de Egunkaria SA: 26 años y 4 meses de cárcel, multa de 32.891.150 euros
- Ainhoa Albisu; Trabajadora administrativa en Egunkaria SA: 26 años y 4 meses de cárcel, multa de 32.891.150 euros
- Mikel Sorozabal; Trabajador administrativo en Egunkaria SA: 21 años y 9 meses de cárcel, multa de 27.265.727 euros
- Begoña Zubelzu; Trabajadora administrativa en Egunkaria SA: 17 años y 2 meses de cárcel, multa de 21.640.933 euros
- Fernando Furundarena; Trabajador administrativo en Egunkaria SA: 13 años y 3 meses de cárcel, multa de 21.167.546
Escrito por: luistxo.2009/04/20 16:22:28.846000 GMT+2
Etiquetas:
juicio
inocentes
economico
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (2)
2009/04/18 08:16:9.388000 GMT+2
Sumario económico: vuelta a empezar por vulneración de derechos
Se trata del sumario económico, el único en que la fiscalía presentaba cargos. La marcha atrás se debe a que se vulneraron los derechos de tres de los imputados en este caso, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi e Iñaki Uria, ya que no se les tomó declaración sobre los hechos. Como escuchar al implicado es un paso previo antes de declararlo imputado, ha quedado claro que el juez instructor Juan Del Olmo torció el procedimiento.
De modo que ahora el caso vuelve a ese punto: se tomará declaración a Torrealdai, Auzmendi y Uria.
A partir de ahí, es posible que los pasos tomados vuelvan a repetirse automáticamente, y lleguemos a la misma situación que ahora. O puede que el caso discurra por otra vía más favorable a los acusados.
Oí ayer a uno de ellos (Iñaki Uria) en la radio, precisamente, indicando cuales podían ser los cambios a mejor: por un lado, que al tratarse de un supuesto delito económico o fiscal, se trate en su jurisdicción natural, los tribunales vascos, y no en la Audiencia Nacional. Por otro lado, puede que la fiscalía vuelva a estimar el caso y retire la acusación, tal como ocurrió en el otro sumario, el principal o político, donde sólo existe la acusación popular. Si ocurriera esto última, estaríamos ante un caso similar al descrito en la doctrina Botín, que tiene posibles implicaciones en este caso.
Escrito por: luistxo.2009/04/18 08:16:9.388000 GMT+2
Etiquetas:
juicio
torrealdai
uria
doctrina
economico
auzmendi
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
2009/02/26 08:16:7.331000 GMT+1
Manifiesto pro-Egunkaria presentado en Madrid
El manifiesto denuncia lo "injusto en origen e insólito en su evolución" de la causa que derivó del cierre del diario en febrero de 2003. Entonces, fueron detenidas un total de diez personas, tres de las cuales pasaron varios meses en prisión preventiva. Ocho meses más tarde se produjo una segunda operación relacionada con el periódico en la que detuvo a otras nueve personas. En la actualidad, son doce los procesados.
El documento, presentado hoy en Madrid, denuncia que el caso, todavía abierto, representa "una herencia anacrónica del pasado" y recuerda que la Fiscalía ha solicitado su sobreseimiento y archivo. Por ello, censura que siga abierto únicamente con la acusación popular ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El manifiesto está firmado por un total de cuarenta personas entre los que se encuentran representantes de la universidad vasca, la política y la cultura. Entre ellos, destacan Arzalluz, Garaikoetxea, catedráticos de las universidades del País Vasco, Mondragón y la UNED, el escritor Bernardo Atxaga o el director de cine Montxo Armendáriz.
En el texto, aseguran que la sociedad vasca "en general" ha efectuado reiteradas muestras en contra de la operación y ponen como ejemplo comunicaciones de diputaciones, ayuntamientos, instituciones catalanas o Amnistía Internacional. El Gobierno vasco aprobó la pasada semana un declaración pidiendo el archivo del caso, algo que, a su juicio, "contribuiría a corregir una actuación injusta basada en un impulso político que nunca debió darse".
El profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Ensayo 2003 Daniel Innerarity explicó que, aunque el manifiesto coincida con la campaña para las elecciones vascas, está "al margen" del debate político y "en ningún caso" pretende influir en el proceso electoral. Además, aseguró que las personas que lo suscriben son de muy diferente espectro político y "únicamente" coinciden en "la indignación por el cierre injusto" del diario.
El que fuera presidente del Consejo de Administración de Egunkaria, Joan Mari Torrealdai, procesado por el caso, quiso destacar esta pluralidad y aseguró que este caso es el que más adhesiones ha cosechado de diferentes opciones políticas. Además, indicó que aunque los socialistas vascos no han hecho manifestaciones públicas de apoyo, sí les han recibido siempre "con atención e interés" cuando se lo han pedido.
El también procesado Xabier Oleaga, quien fuera subdirector de Egunkaria, hizo un repaso de la trayectoria judicial del proceso y apuntó que está previsto que el próximo 23 de junio se celebre la vista de los artículos de previo pronunciamiento, por lo que el juicio comenzará ese mismo mes.
Oleaga explicó que la base acusatoria se remonta documentos "supuestamente pertenecientes a ETA" incautados diez años antes y que fueron conocidos por diferentes jueces de la Audiencia Nacional sin que ninguno de ellos advirtiese delito "hasta la llegada del juez Juan del Olmo".
Además, denunció que el juez emitió con motivo de la operación una nota "pactada" con el Ministerio del Interior, cuya cartera ocupaba entonces Ángel Acebes. "Aquí se ve un claro ensamblaje de poderes, transmite explícitamente la conexión directa entre el poder ejecutivo y el judicial durante el Gobierno de José María Aznar", subrayó.
Escrito por: luistxo.2009/02/26 08:16:7.331000 GMT+1
Etiquetas:
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
2009/02/16 16:22:0.094000 GMT+1
Concentración en el 6. aniversario
Escrito por: luistxo.2009/02/16 16:22:0.094000 GMT+1
Etiquetas:
acto
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/01/12 10:42:2.362000 GMT+1
La suspensión del juicio al lehendakari
El motivo de la suspensión es la falta de acusación particular. Es la llamada doctrina Botín: si no hay acusación particular (de alguien personalmente damnificado por el supuesto delito), ni actuación fiscal (el ministerio público no presenta cargos), la acusación popular no basta para justificar el juicio.
El argumento podría aplicarse al menos a uno de los sumarios de Egunkaria, el sumario principal o político. Pero habrá que verlo. Por un lado, el procedimiento judicial seguido ha sido distinto, y quizás eso influya. Por otro lado, la doctrina Botín se aplicó en su día al banquero Botín, pero no a Juan Maria Atutxa en circunstancias parecidas. Ahora, con Ibarretxe, parece que sí, pero la suspensión no cierra el recorrido de este caso. Las acusaciones populares van a llevar el tema al Tribunal Supremo, y de los tres magistrados del tribunal, uno anuncia un voto particular contrario (precisamente, el presidente del tribunal Manuel Díaz Rábago).
Escrito por: luistxo.2009/01/12 10:42:2.362000 GMT+1
Etiquetas:
doctrina
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/01/06 11:51:46.926000 GMT+1
Del 2008 al 2009, seguimos en las mismas
Pero acabó el 2008, sin juicio, y en cierto impasse. Algún acusado me ha comentado en privado que en estos momentos no es mala noticia el que no pase nada. Ellos ven indicios positivos. Sin embargo, cabe recordar que hay dos sumarios abiertos, y que, si se aplica la lógica del derecho y la administración, en 2009 habrá juicio. Seguiremos pues, informando de lo que haya.
El paso del 2008 a 2009 lo marcó el ataque contra otro medio de comunicación vasco: la bomba de ETA contra la sede de EITB. Lugar de trabajo de tantos profesionales de la comunicación en euskera, algunos de ellos antiguos trabajadores y colaboradores de Egunkaria. Vistos los antecedentes de Barajas en la nochevieja 2007 y la Universidad de Navarra en octubre de 2008, de haber salido algo mal, podría haber sido muy grave en términos de daños personales. Pero la evacuación funcionó, y los daños materiales son superables. Queda la rabia y la desazón por el empecinamiento criminal, estúpido y destructor de ETA.
Varios acusados del caso Egunkaria acudieron a la sede de EITB en Año Nuevo, al día siguiente del atentado, a mostrar su solidaridad con los afectados por este ataque a la libertad de expresión. En este vídeo que se emitió en ETB1 (en euskera), aparecen Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Martxelo Otamendi.
2009 se inicia con la incertidumbre de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, fijadas para el 1 de marzo. Personalmente, no es un resultado u otro (Ibarretxe, López) el que me preocupa o intriga, sino la propia ETA que parece que va a seguir matando y poniendo bombas, en todos los frentes que se les ocurran. No necesitamos futuras víctimas, ya hay bastantes, pero mi esperanza a este respecto es muy poca, y me causa pesar tanto por el sufrimiento que se avecina a vete a saber qué hogares, como también por las medidas anti-democráticas e inquisitoriales que se toman e impulsan por parte de PSOE y PP cada vez que ETA aprieta. En ese jode y contra-jode, aprieta y contra-aprieta, Egunkaria es una pieza colateral que sólo puede salir perdiendo.
Escrito por: luistxo.2009/01/06 11:51:46.926000 GMT+1
Etiquetas:
atentado
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2008/12/06 22:16:51.262000 GMT+1
6 de diciembre, día memorable
Egunkaria no nació un 6 de diciembre por llevarle la contraria a ningún orden constitucional, sino por que es una buena fecha en el marco pequeñito de la cultura vasca: en ese puente de diciembre suele ser la Feria del Libro de Durango, y es una ocasión buena para promocionar productos en euskera.
Desde 2003 no hay Egunkaria, pero me acuerdo de su nacimiento igualmente, en el día de la Consti. Este año, además, con lo del 30 aniversario, me acuerdo de otra cosa: del ejemplar bilingüe que repartieron en 1978 y llegó a mi casa. Un libreto sepia que muchos guardarán en toda España: mi edición bilingüe no sé en qué provincias se distribuyó, a nosotros nos llegó a Eibar, Gipuzkoa.
Aún guardo ese ejemplar, y lo he escaneado, ya que su anteúltimo punto declara claramente algo muy curioso:
3. disposición derogatoria: Asímismo quedan derogadas todas las disposiciones que se establecen en esta Constitución.
Efectivamente, la versión en euskera de la Constitución impresa dice eso literalmente en ese punto:
3. disposapen derogatzailea: Era berean derogaturik geratzen dira Konstituzio hontan ezartzen diren disposapen guztiak.
No es broma, el tema ha sido mencionado en algún artículo que hace memoria, como en Senez, revista de los traductores en euskera.
El articulado y redacción en euskera de la Constitución hoy en día han corregido aquel error, al menos en Internet, ya que a mi casa no han vuelto a enviar ningún libreto sepia y seguimos con el ejemplar viejo (Bueno, enviaron otra Constitución, una europea, pero creo que esa también está derogada de inicio). La Constitución que yo tengo sigue derogándose a si misma.
Guardé durante años un ejemplar de Egunkaria de aquel 6 de diciembre, pero creo que lo he extraviado en alguna mudanza. Qué pena. También me acuerdo del títular del segundo día, del 7 de diciembre de 1990: hubo un atentado contras las obras de Leizaran, quemaron mucho material de una empresa constructora. Años más tarde, con motivo de otras obras, ETA con su último asesinato sigue marcando la agenda gris de nuestras noticias en este diciembre oscuro y falto, quizás, de muchas esperanzas.
Escrito por: luistxo.2008/12/06 22:16:51.262000 GMT+1
Etiquetas:
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (1)