Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/04/16 08:04:45.085000 GMT+2

Hoy como ayer

Gracias a Vicent Partal por denunciar, antes que nadie, lo que está ocurriendo con la operación policial de esta semana. Gracias por tuitear esto y luego escribir ese editorial antes de que otros hayamos reunido valor para escribir sobre ello.

Ahir molts dels mateixos que s'havien indignat amb el tracte a Garzón trobaven normal que un altre jutge estel·lar de l'Audiència espanyola es dedicara a fer detenir, ni més ni menys, uns advocats, hores després de la sentència en favor d'Egunkaria i segurament per contestar-la. No sé si troben normal que es detinguen advocats perquè els advocats són bascos. Però no ho és gens, normal. Ni que siguen bascos. Ni que siguen abertzales.

Han detenido a un entramado de 10 personas, 3 de ellas abogados vascos. Digo entramado por que es lo que ha utilizado el ministro Rubalcaba. No es un talde o complejo o comando, sino otro popurri tipo entorno, en este caso, un entramado.

Que los detenidos son terroristas de ETA lo han dado por categóricamente establecido medios y ministro. Menos concreción hay sobre los delitos cometidos, aunque Rubalcaba ha mencionado varios genéricamente:
  • Mensajería de ETA, y labores de comisariado ante los presos encarcelados.
  • Mediación en el pago de la extorsión de ETA.
  • Facilitaban la huída a Francia a etarras.
  • Recabaron información para cometer atentados, y en concreto tenían información sobre el propio Rubalcaba (que esto haya sido posible parece un grave fallo de seguridad gubernamental que espero subsanen y depuren)
  • Y el delito más curioso, dinamizadores de redes sociales (¿community managers?). En palabras de Rubalcaba:
"Se encargaban de dinamizar las estructuras sociales del entorno. (...) Era un entramado legal que permitía a ETA comunicarse con las redes sociales de su entorno y a éste comunicarse con el núcleo central de ETA. (...) todos hacían de todo."

Eso los 10 juntos, o los 3 abogados, o quién haciendo qué, pues no se sabe. Entramado. Todos de todo.

Pero aquí, me temo, hay algo más. A mi me huele a venganza. Revancha de la Guardia Civil tras la absolución de Egunkaria. Y esa es una de las razones por las que menciono este caso en este blog, que es muy específico, no una bitácora genérica sobre la (des)política vasca. Hay otras razones que me han impulsado también:
  • La lección moral y periodística de Partal que he mencionado arriba.
  • Los paralelismos ominosos que, a mi entender, hay entre Egunkaria 2003 y entramado-abogados 2010.

Hoy como ayer, se da por supuestisimo que los detenidos son etarras terroristas, pero en cuanto al delito concreto... bueno, hiperseguro que hay pruebas definitivas que obran en poder de alguien. Es un poco como de todo. En Egunkaria era parecido, era correa de transmisión (como esta semana), y luego lo de la financiación, que si Egunkaria financiaba a ETA, o ETA a Egunkaria, lo uno o lo otro, o todo, todos de todo.

Hoy como ayer, el agujero negro del periodo de incomunicación de cinco días. Léanse los testimonios de torturas de los detenidos de Egunkaria a los que la sentencia ha concedido verosimilitud. No sabemos cómo saldrán los incomunicados de este periodo de ahora, pero de momento, el paso por urgencias de dos detenidos enfermos da miedo.

Hoy como ayer,
principios básicos de la democracia son pisoteados en nombre de la lucha antiterrorista: entonces fue la libertad de expresión y de prensa; hoy el derecho a la defensa.

Hoy como ayer, Audiencia Nacional (organo que no aparece en la Constitución), y Guardia Civil.

Hoy como ayer, las lecciones del ministro. Ha dicho Rubalcaba que esta operación será del agrado de varios presos, ya que los abogados eran sus enemigos, por lo visto. O sea, operación a favor de los presos de ETA. Ya dijo Acebes que el cierre de Egunkaria fue en favor de la lengua y cultura vascas.



El motivo final por el que escribo esto es porque conozco un poco a Jon Enparantza, uno de los abogados detenidos. Cualquiera que vive en el barrio de Donostia que compartimos sabe, si conoce de vista a este hombre, a qué se dedica cuando no está trabajando: se dedica a arrear niños por la calle. Es padre de cinco criaturas, los dos menores, gemelos. Siempre cargado de niños por ahí, así lo he visto tantas veces... Rubalcaba quiere hacerme creer que "todos hacían de todo", que Enparantza combinaba mágicamente su tiempo con una intensa (y altamente arriesgada) actividad delictiva, pero yo al señor ministro Alfredo Pérez Acebes no le creo nada. Nada de nada.

Enlaces: Declaraciones e imputaciones hechas por Rubalcaba | Dos de los detenidos, en urgencias en el hospital

Por los principos democráticos, la justicia, y las libertades ciudadanas: no a la incomunicación, no a la tortura.

Escrito por: luistxo.2010/04/16 08:04:45.085000 GMT+2
Etiquetas: aznarismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)