Cuando la investigación sobre una veintena de empresas no dio resultados, la Guardia Civil concentró su atención en Euskaldunon Egunkaria. ¿Sobre qué base lo hicieron? Quitaron el polvo a unos papeles viejos de entre 1990 y 1993. Y se los presentaron al juez Juan del Olmo.
Son papeles incautados supuestamente a cuatro miembros de ETA, aunque los documentos son anónimos. La Guardia Civil dice que los escribieron miembos de ETA y de KAS. En los documentos se cita a Egunkaria varias veces: que si el nombramiento del director, la recogida de fondos, las peticiones de subvenciones... Se habla de Egunkaria y de muchas otras cosas. En todos los documentos, se cita a Egunkaria desde fuera, desde el punto de vista de alguien que tiene información e interés, pero nunca desde un punto de vista interno o decisorio. A nadie de Egunkaria se le imputa el envío o redacción de estos papeles, ni tampoco su recepción o que estuvieran al tanto de su contenido.
Algunos de esos papeles ya eran conocidos para la opinión pública, ya que se filtraron en algunos reportajes periodísticas en la decada de los 90. Hubo discusión en torno a ellos, incluso en el Parlamento Vasco. Los documentos también eran bien conocidos en la Audiencia Nacional. Según se ha sabido más tarde, esos papeles pasaron por la mesa del juez Baltasar Garzón, pero este juez decidió que no había en ellos base para imputar a nadie.
Pero parece que al juez Del Olmo le llegaron los papeles en otro momento. Y con los papeles, la petición de la Guardia Civil: que ordenara el cierre de Egunkaria, para que así pudieran hallar lo que intentaba encontrar la investigación inicial, las pruebas de la conexión con ETA. Es decir, cerraron Egunkaria para poder encontrar esas pruebas, no porque se dispusiera de ellas.
Los cuatro miembros de ETA a los que se incautaron aquellos documentos, presos todos ellos, declararán en el juicio a propuesta de los abogados de la defensa. Se trata de Jose Luis Alvarez Santacristina Txelis, Carmen Gisasola, Txomin Aizpurua y Jose Maria Dorronsoro.
Cuestión para mañana: ¿Que dice la fiscalía sobre los documentos de la acusación?
Comentar