Je vous annonce que demain 24 janvier, j'honore de ma présence le banc des escrocs, 6e chambre de police correctionnelle, 10 heures du matin. Les dames sont admises ; une tenue décente et de bon goût est de rigueur. Je ne compte sur aucune justice.
Bien podría suscribir estas palabras cualquiera de los acusados. Sin embargo, Baudelaire esperaba el máximo cástigo. Así proseguía su misiva:
Je serai condamné et au maximum peut-être, douce récompense de mes travaux, noble encouragement donné à la littérature !
En esto no podemos estar de acuerdo con la letra y el espíritu de Baudealire, por elevada que resulte su exclamación. Los encausados no desean la pena. Bastante castigo han sufrido ya. No creen demasiado (¿sobre qué base?) en la justicia que pueda impartir este tribunal, pero en sus declaraciones, piden que se aclare ya de una vez esta vergúenza, este desaguisado. Martxelo Otamendi ha dado varias entrevistas estos días y una de Gara se tituló así (traduzco del original en euskara): "Es hora de que este pueblo gane alguno de estos juicios políticos". Pues sí, es hora de ganar de una vez.
Otra entrevista interesante con Otamendi, la concedida a Juan Varela de Periodistas21. Entresaco estas claves interesantes, que ayudan a poner en contexto el origen del caso Egunkaria:
El objetivo del cierre del diario fue dar un aviso a los vascos-as en una época, 2000-2003 en la que la relación Madrid-Vitoria era muy mala y se hablada, y proponía en algunas tertulias, desarmar a la Ertzaintza, suspender la autonomía vasca... Nos utilizó el PP para enviar un aviso a los vascos-as: "Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para enseñar a los vascos que tienen que cejar en sus pretensiones autodeterministas, independentistas, plan Ibarretxe o lo que sea; y para que vean que vamos en serio vamos a hacer algo que ni el más negativo de los agoreros esperan, cerramos el único diario en euskara, arrestamos en espectaculares operativos policiales a sus directivos, les acusamos de ser miembros de ETA, les incomunicamos y torturamos a algunos de ellos. Así de darán cuenta de que vamos en serio".
El juicio proseguirá mañana día 16, y luego habrá descanso hasta enero.
Comentar