Pero acabó el 2008, sin juicio, y en cierto impasse. Algún acusado me ha comentado en privado que en estos momentos no es mala noticia el que no pase nada. Ellos ven indicios positivos. Sin embargo, cabe recordar que hay dos sumarios abiertos, y que, si se aplica la lógica del derecho y la administración, en 2009 habrá juicio. Seguiremos pues, informando de lo que haya.
El paso del 2008 a 2009 lo marcó el ataque contra otro medio de comunicación vasco: la bomba de ETA contra la sede de EITB. Lugar de trabajo de tantos profesionales de la comunicación en euskera, algunos de ellos antiguos trabajadores y colaboradores de Egunkaria. Vistos los antecedentes de Barajas en la nochevieja 2007 y la Universidad de Navarra en octubre de 2008, de haber salido algo mal, podría haber sido muy grave en términos de daños personales. Pero la evacuación funcionó, y los daños materiales son superables. Queda la rabia y la desazón por el empecinamiento criminal, estúpido y destructor de ETA.
Varios acusados del caso Egunkaria acudieron a la sede de EITB en Año Nuevo, al día siguiente del atentado, a mostrar su solidaridad con los afectados por este ataque a la libertad de expresión. En este vídeo que se emitió en ETB1 (en euskera), aparecen Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Martxelo Otamendi.
2009 se inicia con la incertidumbre de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, fijadas para el 1 de marzo. Personalmente, no es un resultado u otro (Ibarretxe, López) el que me preocupa o intriga, sino la propia ETA que parece que va a seguir matando y poniendo bombas, en todos los frentes que se les ocurran. No necesitamos futuras víctimas, ya hay bastantes, pero mi esperanza a este respecto es muy poca, y me causa pesar tanto por el sufrimiento que se avecina a vete a saber qué hogares, como también por las medidas anti-democráticas e inquisitoriales que se toman e impulsan por parte de PSOE y PP cada vez que ETA aprieta. En ese jode y contra-jode, aprieta y contra-aprieta, Egunkaria es una pieza colateral que sólo puede salir perdiendo.
Comentar