En las dos operaciones contra Egunkaria detuvieron a 19 personas, y también llamaron a declarar como imputados a otras cinco personas. De los 24 imputados, finalmente serán juzgadas 10 personas, en dos juicios, tres de esas personas en ambos juicios.
De los diez detenidos de la primera operación policial de febrero de 2003, son cinco los que empezarán a ser juzgados justo dentro de una semana, el 15 de diciembre: Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga. Tres de entre ellos, Torrealdai, Auzmendi y Uria, habrán de enfrentarse otra vez a un tribunal en el juicio del sumario económico, y junto a ellos estarán en el banquillo otras cinco personas: Joxe Mari Sors y Mikel Sorozabal, que fueron detenidos en la operación de octubre de 2003, y otras tres personas que fueron llamadas a declarar posteriormente: Ainhoa Albisu, Begoña Zubelzu y Fernando Furundarena.
Por lo tanto, 12 personas que fueron detenidas e incomunicadas por la Guardia Civil en 2003 no serán juzgadas: Pello Zubiria, Xabier Alegria, Inma Gomila, Fermin Lazkano y Luis Goia de entre los que fueron detenidos en la primera operación, y Mikel Arrizabalaga, Juan Mari Larrarte, Eneko Etxeberria, Mikel Azkune, Amando Hernandez, Xabier Legarda y Angel Ramon Diez de los incomunicados en la segunda.
Xabier Alegria y Pello Zubiria han estado imputados y pendientes de juicio durante seis años, hasta que en julio de 2009 la Audiencia Nacional decidió celebrar juicio y, en el mismo auto, decretó el archivo de las diligencias contra estas personas. En el caso de Alegria, porque ya fue juzgado por el mismo delito y un segundo juicio no es posible (está en prisión, condenado por que se le considera miembro de ETA por el caso 18/98); y en el caso de Zubiria porque la acusación ha prescrito: dejó el cargo de director en marzo de 1992 y para cuando abrieron el sumario de Egunkaria ya habían transcurrido 10 años.
Inma Gomila, Fermin Lazkano y Luis Goia ni siquiera fueron imputados. En noviembre de 2004, cuando Del Olmo emitió el auto del sumario principal no halló para encausarlos "suficientes indicios de criminalidad". Luis Goia murió en setiembre de 2006.
Cuestión para mañana: ¿Cómo ha evolucionado la posición de la fiscalía?
Comentar