Ayer lunes acabó la vista del primer juicio de Egunkaria. No hubo novedades. La Fiscalía se ha reafirmado en la tesis inicial, y ha vuelto a asegurar que no hay pruebas que permitan ligar a Egunkaria con ETA. Según la Fiscalía es muy a tener en cuenta en ese sentido las declaraciones del ex miembro del aparato político de ETA, Jose Luis Alvarez Santacristina Txelis, quien aseguró que ETA no tenía ningún tipo de relación con el diario. En ese sentido, la acusación contra los cinco encausados no tiene sentido, y ha pedido la absolución de todos ellos —Martxelo Otamendi, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai y Xabier Oleaga—.
Los abogados de la defensa también han pedido la absolución. Ya que según ellos, en el juicio ha quedado probado que no hay ninguna relación entre Egunkaria y ETA, ni en la cuestión de la financiación, ni en ninguna otra. “La sociedad vasca sabe que los acusados son inocentes”, ha dicho el abogado Jose Mari Elosua, y ha asegurado que los jueces sacarán la misma conclusión.
Por su parte, las acusaciones particulares representadas por AVT y Dignidad y Justicia, han pedido entre 12 y 15 años de prisión contra los encausados.
Los cinco acusados tuvieron ocasión de hablar en la jornada final. Todos negaron ser de ETA, y declararon que es para ellos motivo de orgullo haber tomado parte en Egunkaria. Ya lo creo. Yo también estoy orgulloso de haber sido parte de aquel proyecto junto a estas personas. Unas palabras de cada uno de ellos:
- Joan Mari Torrealdai: "Ha quedado claro que somos hombres de letras, y no hombres de armas".
- Iñaki Uria: "El que se haya eliminado tan fácilmente la libertad de expresión, que es una de las bases de la democracia, debería ser motivo de reflexión"
- Txema Auzmendi: "Que todavía DyJ y AVT, prescindiendo de la verdad, sostengan esas acusaciones, demuestra su pobre calidad humana".
- Xabier Oleaga: "Soy culpable de trabajar en la promoción de la cultura de mi pueblo. Pero eso no me convierte en miembro o colaborador de ETA".
- Martxelo Otamendi: "Ha nadie se le puede imputar ser de ETA sin saberlo."
Dicen que en diez días se conocerá la sentencia. Estamos expectantes. No nos olvidemos de que tras este juicio, habrá otro, con peticiones de penas aún más graves.
Comentar