Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/24 11:56:43.711000 GMT+1

AVT y DyJ están nerviosos

Las acusaciones del caso Egunkaria, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) dieron ayer una rueda de prensa en Madrid para despotricar sobre el devenir de los primeros dos días del juicio. El anuncio de la rueda de prensa me fue señalado por un colega, antiguo periodista de Egunkaria y hoy redactor de Berria, que dijo en Twitter que esto era "buena señal". Están nerviosos, sí, pero que eso sea buena señal me parece más dudoso.

En la rueda de prensa, sobre todo, las acusaciones dejaron claro que el juicio lo pueden perder sí, y ahí dejaron caer los comentarios más ominosos:
  • que perder el juicio sería un 'triunfo moral para el entorno de ETA'.
  • y que el Estado tendrá que indemnizar con 60 millones de euros a los responsables del diario Egunkaria si son absueltos.
Eso de la indemnización no me lo trago. Pero el quid está en sembrar la duda y el miedo en torno a la idea de que lo que hay en juego no es la inocencia o la libertad de unas personas, sino el bien moral superior del Estado, amenazado por una posible claudicación ante el enémigo y hasta por el espanto de la crisis económica. Si esos argumentos, esta cizaña que siembran ahora las acusaciones, prevalecen en las mentes de los magistrados integrantes del tribunal, mal veo el desenlace. Este es el temor que me inspira la comparecencia de ayer.

Por lo demás, AVT y DyJ despotricaron de lo lindo.

Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT, contra el seguimiento de la prensa: "Parece que hay una especie de corporativismo que nos es incomprensible. Nunca hemos presenciado crónicas de un juicio donde se reproduzcan de forma tan extensa las declaraciones de los acusados. Están defendiendo como parte de su profesión a una serie de individuos que no son sus compañeros, sino que están al servicio de un grupo terrorista. No trabajan para la libertad de expresión: trabajan para ETA". Yo, la verdad, no he notado nada de eso. En España, la línea editorial es, en el mejor de los casos, de indiferencia con respecto a los acusados, y en el peor, alineada con la infame acusación, como nos ha enseñado Vocento. Periodistas a título individual han sido más valientes, sobre todo en blogs: Ignacio Escolar, Juan Varela, Iñigo Sáenz de Ugarte.

García Casquero también ha preguntado: "¿Qué pasa, que cinco periodistas no pueden ser de ETA?". Una insinuación de corte nazi: sin pruebas concretas contra ninguna persona, se designa a una casta completa como etarra (los periodistas euskaldunes), y de ahí se justifica como necesario el pogromo anti-Egunkaria y lo que haga falta.

Las acusaciones también hicieron un poco de historia, y recalcaron que si se levantó la acusación fiscal, fue parte del apaño Zapatero-ETA en 2006, por así decirlo. "Egunkaria ha sido instrumento de negociación entre el Gobierno y ETA al igual que lo fue ANV".

Daniel Portero, de DyJ, dijo sentirse "avergonzado de los compañeros de mi padre de la Audiencia Nacional. Siento que es una vergüenza el pisoteo de la memoria que se está realizando desde la Audiencia Nacional". El padre de Daniel, el fiscal Luis Portero, fue vilmente asesinado por ETA, y desde entonces su hijo no descansa en perseguir a quien sea. Me da la impresión que DyJ es también una asociación a medida de Daniel Portero, insatisfecho por que la AVT u otras asociaciones de víctimas no sean tan ultras como él quiere en su búsqueda de venganza. DyJ también ha sido acusación en los casos Atutxa e Ibarretxe, terreno en el que ni siquiera se ha aventurado la AVT.

Porque esto son asociaciones, junto con Manos Limpias, la verdadera cara de la ultraderecha española de hoy. En Internet la abogada de DyJ en el caso Egunkaria, Carmen Ladrón de Guevara, también ha hallado el apoyo de Mikel Buesa, otro de los ultra-ultras descontentos con el ultraderechismo si acaso algo más light de Rosa Díez en UPyD.

Y ya de paso, como el Pisuerga pasa por Valladolid, AVT y DyJ criticaron en la rueda de prensa de ayer que curas vascos se muestren descontentos con el próximo obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, otro ultra que piensa que "España necesita urgentemente españoles" (sic).

He obtenido estas palabras de AVT y DyJ de los enlaces listados aquí.

Escrito por: luistxo.2009/12/24 11:56:43.711000 GMT+1
Etiquetas: juicio1 | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (2)

Comentarios

Saludos. Te visito por el enlace, y te leo con interés. Pero no te entiendo ni un poquito. Te llevas las manos a la cabeza por los argumentos de las acusaciones en una rueda de prensa. Como no sigo el caso, daré por bueno que las has reflejado bien. ¿Acaso tienen algo de extraordinario? ¿Acaso las defensas no hablan de ataque a la libertad de expresión, al vascuence, a la cultura vasca y al sursun corda? Espero que la cultura vasca no incluya aquello de lo que se acusa a los acusados: de ayudar al asesinato como forma de hacer política. Porque tienes razón; se trata de eso. De saber si son culpables de eso, y eso no es moco de pavo. Hablas de "infame acusación". ¿Puede saberse por qué es infame? Habrá habido una investigación y instrucción, y el juicio ha seguido. ¿Por qué, por ser infame la acusación, o por haber elementos para el juzgar el caso? Claro que tú no necesitas juicio ninguno; ya has juzgado: la acusación es infame. Pero siento comunicarte que en los países civilizados juzgar sin juicio se suele considerar lo más incivilizado del mundo. Así que creo que cuantos más haya como tú, más tardaremos en alcanzar algún grado de civilización por aquí. Tus juicios son, por otra parte, bastante extravagantes. Así que como para fiarse. Queda muy calro que haces juicios muy fáciles y contundentes sobre las personas, pero no en qué te basas para hacerlo. Dices, por ejemplo, que Daniel Portero persigue a quien sea, en búsqueda de venganza. ¿No sabes que eso es denunciable? ¿Donde están las denuncias a Portero? ¿Es que a sus "perseguidos", y a sus abogados, les ha dado un ataque de pasotismo. y ya no denuncian a sus "perseguidores" cuando pueden? ¿O será que tienes la boca un poco alegre, y la razón no poco pervertida? Tambien me llamas a mi de ultraderecha, y a UPyD ultraderechismo si acaso algo más light. Pudiera ser, depende de qué entiendas por la palabra. Dime, ¿podrías explicarme qué entiendes por ultraderecha, de forma que yo encaje ahí -y UPyD, y tú no quedes como un asno? Muchas gracias.

Escrito por: plazaeme.2009/12/24 18:52:5.689000 GMT+1
http://plazamoyua.wordpress.com

El 15 aniversario del asesinato del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez sirvió para que la Fundación con su nombre diera su premio anual a Dignidad y Justicia. El de Ordóñez fue un crimen vil, y no merece ser olvidado. Pero la selección del premiado para este año, bueno, tiene su qué, y cabe reprochárselo a la Fundación. Paul Ríos de Lokarri ha publicado unas líneas con las que coincido.

Por otra parte, la verdad es que el mensaje de Dignidad y Justicia y su líder Daniel Portero ayer en Donostia fue tan ultra como se esperaba, pero ha quedado totalmente eclipsado en casi todas las crónicas por la presencia y declaraciones de José María Aznar, que también habló en el acto.

Escrito por: luistxo.2010/01/24 07:57:10.561000 GMT+1
/

Referencias

AVT y DyJ están nerviosos por el caso #Egunkaria @pellourzelai

Referenciado por: Twitter Trackbacks for AVT y DyJ están nerviosos - Juicio a Egunkaria [javierortiz.net] on Topsy.com 2009/12/24 12:21:58.029000 GMT+1

...e corresponder al Estado pagar 60 millones de euros a los afectados. La cifra es una invención hecha a voleo, lanzada por las acusaciones de AVT y DyJ en una comparecencia que hicieron cuando el juicio ya había arrancad...

Referenciado por: Recursos y reparaciones en el caso Egunkaria - Juicio a Egunkaria 2010/04/14 20:55:34.248000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)