En la rueda de prensa, sobre todo, las acusaciones dejaron claro que el juicio lo pueden perder sí, y ahí dejaron caer los comentarios más ominosos:
- que perder el juicio sería un 'triunfo moral para el entorno de ETA'.
- y que el Estado tendrá que indemnizar con 60 millones de euros a los responsables del diario Egunkaria si son absueltos.
Por lo demás, AVT y DyJ despotricaron de lo lindo.
Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT, contra el seguimiento de la prensa: "Parece que hay una especie de corporativismo que nos es incomprensible. Nunca hemos presenciado crónicas de un juicio donde se reproduzcan de forma tan extensa las declaraciones de los acusados. Están defendiendo como parte de su profesión a una serie de individuos que no son sus compañeros, sino que están al servicio de un grupo terrorista. No trabajan para la libertad de expresión: trabajan para ETA". Yo, la verdad, no he notado nada de eso. En España, la línea editorial es, en el mejor de los casos, de indiferencia con respecto a los acusados, y en el peor, alineada con la infame acusación, como nos ha enseñado Vocento. Periodistas a título individual han sido más valientes, sobre todo en blogs: Ignacio Escolar, Juan Varela, Iñigo Sáenz de Ugarte.
García Casquero también ha preguntado: "¿Qué pasa, que cinco periodistas no pueden ser de ETA?". Una insinuación de corte nazi: sin pruebas concretas contra ninguna persona, se designa a una casta completa como etarra (los periodistas euskaldunes), y de ahí se justifica como necesario el pogromo anti-Egunkaria y lo que haga falta.
Las acusaciones también hicieron un poco de historia, y recalcaron que si se levantó la acusación fiscal, fue parte del apaño Zapatero-ETA en 2006, por así decirlo. "Egunkaria ha sido instrumento de negociación entre el Gobierno y ETA al igual que lo fue ANV".
Daniel Portero, de DyJ, dijo sentirse "avergonzado de los compañeros de mi padre de la Audiencia Nacional. Siento que es una vergüenza el pisoteo de la memoria que se está realizando desde la Audiencia Nacional". El padre de Daniel, el fiscal Luis Portero, fue vilmente asesinado por ETA, y desde entonces su hijo no descansa en perseguir a quien sea. Me da la impresión que DyJ es también una asociación a medida de Daniel Portero, insatisfecho por que la AVT u otras asociaciones de víctimas no sean tan ultras como él quiere en su búsqueda de venganza. DyJ también ha sido acusación en los casos Atutxa e Ibarretxe, terreno en el que ni siquiera se ha aventurado la AVT.
Porque esto son asociaciones, junto con Manos Limpias, la verdadera cara de la ultraderecha española de hoy. En Internet la abogada de DyJ en el caso Egunkaria, Carmen Ladrón de Guevara, también ha hallado el apoyo de Mikel Buesa, otro de los ultra-ultras descontentos con el ultraderechismo si acaso algo más light de Rosa Díez en UPyD.
Y ya de paso, como el Pisuerga pasa por Valladolid, AVT y DyJ criticaron en la rueda de prensa de ayer que curas vascos se muestren descontentos con el próximo obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, otro ultra que piensa que "España necesita urgentemente españoles" (sic).
He obtenido estas palabras de AVT y DyJ de los enlaces listados aquí.
Comentarios
Escrito por: plazaeme.2009/12/24 18:52:5.689000 GMT+1
http://plazamoyua.wordpress.com
Por otra parte, la verdad es que el mensaje de Dignidad y Justicia y su líder Daniel Portero ayer en Donostia fue tan ultra como se esperaba, pero ha quedado totalmente eclipsado en casi todas las crónicas por la presencia y declaraciones de José María Aznar, que también habló en el acto.
Escrito por: luistxo.2010/01/24 07:57:10.561000 GMT+1
/