2008/05/05 21:12:47.195000 GMT+2
Ausencias e insidias del informe de RSF
El informe menciona los casos de periodistas que trabajando en el País Vasco se han convertido en objetivo de ETA. Se habla de casos muy reales de persecución, que han llevado a periodistas varios a exiliarse del País Vasco. Los asesinatos del columnista de El Mundo José Luis López de Lacalle, y de Santiago Oleaga (un responsable económico de el Diario Vasco, asesinado en mayo de 2001, caso que extrañamente no se menciona en el informe) demuestran que la amenaza es real y, desde luego, denunciable.
Sin embargo, el informe dista mucho de ser un referente claro de lo que pasa en la profesión perioística en Euskadi, por dos motivos: una ausencia, y una insidia.
La ausencia es la mención del caso de Egunkaria. Tras cinco años de cierre, y con los juicios en ciernes amenazando a tantos inocentes, ni una palabra sobre este atropello. Y eso que el informe reconoce literalmente que, "a veces, la libertad de los periodistas también se ve amenazada por la actuación de las fuerzas del orden". Pero en realidad, con eso se refieran a un requerimiento judicial que recibió un periodista de El Correo, por una cuestión muy distinta, requerimiento que el informe explica así:
"A finales del año 2007 Oscar Beltrán, especialista en terrorismo de El Correo, publicó un artículo revelando que un miembro de la policía vasca había avisado a un etarra (miembro de ETA) de que iban a detenerle. Luego, el gobierno autónomo quiso identificar la fuente del periodista. El fiscal ordenó que se entregara a la policía la lista de las llamadas recibidas por Oscar Beltrán, el día de la detención. Lo que efectivamente se hizo. En cambio, según el periodista, no se ha efectuado ninguna investigación para identificar al policía que informó al miembro de ETA. Para Oscar Beltrán “el mensaje era muy claro. El gobierno autónomo no quiere que se hable en la prensa de la policía vasca, y quiere controlar cualquier información sobre las fuerzas de la policía autónoma”.
Me parece bien que Reporteros Sin Fronteras critique la intromisión judicial y policial en la labor profesional de Beltrán. Pero, frente a eso, lo que representa el caso de Egunkaria, o sin ir más lejos, las condenas recibidas por responsables del diario clausurado Egin en el juicio 18/98, son infinitamente más graves. Además, a mi me da la impresión que lo de Beltrán se menciona para insinuar que el Gobierno Vasco no quiere perseguir a ETA. Más que preocupación profesional, yo ahí veo sesgo político.
Por otro lado, hay una grave insidia en el informe, que dice que periodistas amenazados "acusan a publicaciones como Berria (anteriormente Egunkaria, cerrado en 2003) o Gara de publicar no solo los comunicados de la organización, sino también crónicas en las que exponen a periodistas a la venganza de ETA. A título de ejemplo citan la sección firmada con el pseudónimo de Maité Soroa y titulada “La glosa de la prensa”."
Del tal ejemplo, no hay más detalles, aunque debe tratarse de algo publicado en Gara, ya que en Berria sólo se publica en euskera.
Y no. Hay que desmentir esta insidia. Ni ahora Berria ni Egunkaria antes ha publicado nunca semejante barbaridad, crónicas pidiendo la venganza de ETA contra nadie. Eso es una mentira inmunda.
Escrito por: luistxo.2008/05/05 21:12:47.195000 GMT+2
Etiquetas:
rsf
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (1)
Referencias
... Links and tweets Tweets only Your email address (required): Topsy Retweet Button topsyWidgetPreload({ "url": "http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/ausencias-e-insidias-del-informe-de-rsf", "title": "Ausencias e insidias del informe de RSF - Juicio a Egunka...
Referenciado por: Twitter Trackbacks for Ausencias e insidias del informe de RSF - Juicio a Egunkaria [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/05/05 10:40:24.473000 GMT+2
Comentarios
Escrito por: Samuel.2008/05/05 22:58:10.007000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Ayer leí lo del informe y me quedé helado, aunque de la tendenciosidad de RSF ya tenía noticia...
Todos los días entro en la versión digital para leer los comentarios de "Maite Soroa" y nunco he creído percibir amenaza alguna. Desde otros medios, en cambio, parece que tienen impunidad total para insultar y demonizar todo lo que huela a nacionalista o tenga que ver con el euskera.
Lo de criticar que publiquen los comunicados de ETA es de una total hipocresía, porque luego los cita todo cristo.
Hace sólo semanas y meses, cuando en Gara aparecieron ciertas declaraciones de dirigentes abertzales sobre lo que se coció en Loyola, el diario abertzale debió ser el más leído en la calle Génova.
Escrito por: Jorge Etxague.2008/05/06 13:23:28.435000 GMT+2