Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/05/01 08:45:52.389000 GMT+2

Agradecimiento de Egunkaria; en dos direcciones

El domingo pasado se celebró en Bilbao el acto de agradecimiento organizado por los acusados de Egunkaria. Hubo música, un poco de danza, algún recitado... La sala principal del palacio Euskalduna se llenó y, entre todos los reunidos, hubo muchas personas conocidas de la vida sovcial vasca, entre ellas los diputados generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.


El palacio Euskalduna lleno


Una de las actuaciones: Gose.

Hubo varias intervenciones, entre ellas, la de Pedro Casas, del grupo de apoyo de Madrid, que subió al estrado con representantes de Valladolid y Aragón, excusando la presencia de un comité asturiano. También habló, en catalán y castellano, David Fernández de los comités catalanes de apoyo. A mi estas intervenciones me parecieron particularmente emotivas. También se me hizo otro pequeño nudo en la garganta cuando al emitir un vídeo sobre el caso (12 minutos en euskera), tocó el corte del abucheo a Fermin Muguruza en 2003. Curioso que estos momentos en castellano se me hicieran tan emotivos, algún otro asistente me comentó lo mismo.


Fernando Valiño (Valladolid); Pedro Casas (Madrid), Nacho Escartín (Aragón)


David Fernandez, representante catalán

Tras las actuaciones e intervenciones propiamente dichas, subieron al estrado las personas relevantes de la sociedad vasca que han personificado el Grupo de Apoyo: Ainhoa Etxaide, Jesus Uzkudun y Adolfo Muñoz, sindicalistas de LAB, CCOO y ELA respectivamente, la juez Garbiñe Biurrun, Xabier Arzalluz, la escritora y componente del club PEN Internacional Laura Mintegi, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, el ingeniero y empresario Baltasar Errazti, el profesor universitario y ex-parlamentario europeo Koldo Gorostiaga y Xabier Mendiguren Bereziartu, presidente de Kontseilua, principal plataforma de apoyo del euskera. Xabier Mendiguren leyó unas palabras en nombre de todos ellos, y se pusieron detrás en el estrado. Entonces subieron los cinco absueltos, y hubo ovación todos puestos en pie. Tomó la palabra Joan Mari Torrealdai, y este, a su vez, recordó que queda un segundo juicio pendiente, e invitó a subir a los acusados de este caso, otras cinco personas (que unidas a Auzmendi, Torrealdai y Uria que repiten), son las ocho personas sobre las que pesa aún la amenaza de fuertes penas de cárcel. Cuando Torrealdai acabó su intervención, e iban a bajar todos del estrado, la hija de Mikel Solozabal, acusado en el segundo caso, subió a abrazar a su padre, otro momento para la emotividad.

Tras lo de Bilbao hubo una comida de antiguos trabajadores de Egunkaria en una sidrería, y allí tuve la ocasión de hablar con Casas y los de Madrid, que fueron invitados junto al resto de foráneos. Buena gente; la verdad es que estaban ellos particularmente agradecidos por haber sido invitados a este evento. Aquí una entrevista en audio hecha a Casas, y una crónica de los aragoneses de quienes he copiado esa idea del gracias "de ida y de vuelta". Egunkaria nos agradeció el apoyo a los que hemos hecho nuestro poquito por denunciar este caso; y el público o los intervinientes también agradecieron a Egunkaria lo que fue, un proyecto valiente y libre por la comunicación en euskera; y agradecimiento también a los acusados por la dignidad y entereza mostrada ante la persecución infame.


Martxelo Otamendi comiendo con los madrileños.

Escrito por: luistxo.2010/05/01 08:45:52.389000 GMT+2
Etiquetas: solidaridad | Permalink