Leyendo tranquilo sentado en el parque
una de esas tardes que gusta pasear,
el sol a la altura del árbol más bajo,
el aire se siente caliente y en paz.
Se acerca un anciano de cara apacible,
iba regalando papeles doblados,
escritos a mano con sumo cuidado,
me entrega uno de ellos, sonríe y se va.
Te sigo buscando doncella escondida
hoy te necesito mucho más que ayer,
no tiene sentido que pueda estar vivo
si no nos volvemos a ver otra vez.
Quiero compartir de nuevo alegrías,
mirar tu sonrisa sanaba mi pena,
sangre transparente corría por tus venas
y en tus carcajadas bebía mi sed.
Te espero muriendo cada minuto
hasta que un beso me despierte
te espero, te espero,
te espero muriendo cada minuto
cada día un poco más.
Juntos jugamos a todos los juegos,
la misma canción nos gustaba cantar,
la ciencia contigo se hizo cariño,
nada escapó a nuestra curiosidad.
Juntos disfrutamos trabajando juntos,
juntos compartiendo éxito y fracaso,
ahora se acerca sereno mi ocaso,
quiero volver de nuevo a empezar.
La noche ha caído y sigo sentado,
solo saboreo mi soledad,
cuelgo la mirada entre el polvo de estrellas
veo caer una de ellas, fugaz.
Sí, lo del 36 fue un éxito revolucionario, ya vemos como acabó, con una dictadura de 40 años. Lo del 17 en Rusia fue otro éxito y también vimos como acabó, con otra dictadura de 70 años. Lo de China otro éxito revolucionario y también acabó con... y lo de Cuba y lo de... Está claro que los éxitos (a corto plazo) de la violencia revolucionaria se cuentan en fracasos (a largo plazo). Y la culpa la tienen los fascistas que no se quieren someter y al final vencen ¿y qué esperaban, que de golpe los lobos se convirtieran en corderos? ¿por pura violencia revolucionaria? ¿cuando aprenderemos que la solidaridad no se impone a golpe de fusil?
No acabamos de entender que el fascismo es especialista en el uso de la violencia y siempre lo hará mejor que nosotros, porque está en su columna vertebral ideológica, en su DNA, a ellos la violencia no les genera contradicciones. Manda el más fuerte y no hay más que hablar.
A nosotros no nos gusta que nos manden, preferimos el acuerdo, la transparencia y el consenso y eso está radicalmente en contra de la ley del más fuerte y por eso usar la violencia a) nos condena al fracaso (no somos suficientemente despiadados para la espiral de causas y efectos) b) nos convierte en ellos (y entonces nos ganan).
El día que me resuelvas (en la teoría y en la práctica) esta contradicción fundamental entenderé que lo entiendes, mientras tanto, los discursos de crítica a la noviolencia se quedan en puro artificio de progres cabreados y dispuestos a que otros mueran sus guerras (o a que otros los defiendan cuando se equivocan y los hacen prisioneros).
¿Que los "éxitos históricos de la noviolencia" son cuestionables? Claro. Como todo. ¿Que el estado usa de la noviolencia? El estado usa de todo y si no lo puede vencer se lo intenta apropiar, pero que lo intente no significa que lo consiga. De lo que sí que se apropia es del monopolio de la violencia y cuando sus enemigos la usan, rápidamente le sacan rentabilidad (más incluso de la que le sacan esos enemigos). Recuerda el 11M y el uso que el PP quiso hacer de la violencia de ETA para excusar sus errores (algo que la misma ETA y su entorno vio tan claro que a mi juicio ahí comenzó el fin de su actividad armada).
¿Qué te da rabia la situación social actual? Y a mí. Pero si te da por matar a alguien no digas que lo haces por la utopía sino por tus cojones, a mí no me metas en tus desahogos (yo prefiero ir al decathlon y pegar golpes a un saco de boxeo, es más barato).
Y sí, hay alternativas organizativas, pero cuestan, y mucho, quizás por eso no somos capaces de verlas como alternativas. Pero claro, nos ha educado la sociedad violenta del capricho y el beneficio inmediato y a nosotros nos cuesta mucho entender conceptos como sacrificio, largo plazo, renuncia al yo... que son los que conducen a una sociedad no autoritaria, no patriarcal y no capitalista.
No sé exactamente qué pretendía uniendo esta canción y la reflexión que viene a continuación: una atmósfera, una sinergia imposible… pero voy a atreverme a juntar esta antigua canción de nostalgia por el amor que no acaba de llegar con un email que he redactado ultimamente sobre el tema de la violencia/no violencia… por probar a ver qué se siente…
Envía un comentario