Una pequeña sugerencia a los políticos de las instituciones vascas, un camino para hacer más creible su intención de potenciar la democracia participativa a través de la famosa consulta.
Pregunten más cosas a los ciudadanos (que seguro tienen mucho que decir en otros temas: desde el asfaltado de las calles al sueldo mínimo interprofesional) y cuando nos hayamos acostumbrado a ver las consultas democrático-participativas como algo normal, cuelen entonces esa pregunta tan importante.
O mejor aún, quízás un poco más complicado técnicamente y arriesgado políticamente: Dejad que sean los propios ciudadanos los que decidan sobre qué les interesa opinar.
De no ser así, que nadie se extrañe de que esa pregunta aislada suene a referendum-constitucional-resquebrajador-del-status-quo y que por ello sea rechazada de plano por la oligarquía españolista.
Lo que se plantea como excepcional suele provocar respuestas excepcionales, lo que se plantea con naturalidad es más difícil de rechazar, pero para esto, uno debe creer en la naturalidad de la medida y actuar con coherencia, no sólo cuando le interesa.
Comentarios
Remitente: Belén.2008/09/16 09:02:40.060000 GMT+2
http://www.elportaldebelen.info/
Pides coherencia a un político. Eso es una pelea constante, una batalla que dicen perdida y que supone creerse eso que venimos a llamar democracia y res publica.
Una forma de no delegar obligaciones y de ser exigentes como lo somos en todos los campos o lo deberíamos ser. Y una forma de poder discrepar, participar, aportar, participar activamente, dedicar tiempo y repartirlo en estas cosas tan bien remuneradas (no económicamente sino con valores) y tan alocada según afirman.
Es más, algunos han visto la carcel por decir y prácticar en los inicios estas ideas, y por promover un movimiento popular de base amplia y plural que pueda discrepar y disputar formas de participación a los políticos. Compañeros de Joxemi Zumalabe Fundazioa pagan con su libertad estas ideas tuyas, mias y de tantos otros.
Vaya mi reconocimiento a tu artículo, pues somos muchos, y mi abrazo a quienes han sido privados de libertad por pensar así.
Estan locos estos vascos que defienden el auzolana, la elkarlana, parte hartuz, la desobediencia civil comprometida y la fuerza de lo común (tan identitario como lo comunitario de nuestro entorno natural más cercano).
Remitente: jabokatu.2009/11/30 18:22:26.176000 GMT+1