Siempre que estamos en proceso electoral llego a la misma desoladora conclusión, mientras esté la ley Hont no existe democracia representativa en este país (de la participativa...
Me desanimo y decido no participar en ningún acto electoral
Luego me llaman por teléfono, me piden ayuda para tal o cual asunto y como no sé decir que no, va y se me olvida.
Luego pasan las elecciones, me resigno al resultado y se me olvida.
¿Quizás es el momento (aprovechando la rabia) de empezar a pensar en que quizás habría que hacer algo al respecto? ¿Pero qué se puede hacer si los que pueden cambiar las leyes son los beneficiarios de esa injusticia legal y de ella se nutren?
Comentarios
Muy difícil cambiar la ley electoral actual, ya que los más beneficiados por el actual sistema son los dos grandes partidos nacionales (PP y PSOE) más los nacionalistas periféricos, con muchos votos concentrados en áreas muy pequeñas. Es decir, los que mandan. Un sistema proporcional perfecto (3% de votos, 3% de escaños) sería mucho más representativo, permitiría la aparición de nuevos partidos a la izquierda y a la derecha y facilitaría las coaliciones de cara a las elecciones (en mi opinión preferibles a los pactos pos-electorales). Incluso, con los medios informáticos disponibles ahora, se podrían hacer las elecciones locales, autonómicas y generales con circunscripción única. Total, hoy en día y para el 99% de la gente no importa quién es el diputado de cada partido por tu provincia.
Remitente: Pablo.2007/05/22 11:51:3.970000 GMT+2