Ya que lo nuestro era imposible,
en vez de darme a la bebida me di a una ONG
y tras patearme medio mundo
paseando mi desgracia en África acabé,
en África acabé
encargado de la intendencia
en un hospital de campaña
a veces recibíamos medicinas
y a veces cosas extrañas.
AGUJAS, QUE LLEGAN ROTAS,
TAPONES PARA BAÑERAS,
Y UNOS CUADRADOS CON DIENTES
QUE NO SABEMOS QUÉ SON,
GAFAS DE SOL SIN CRISTALES,
COLADORES DE LECHE,
SANDWICHERAS, CREO,
Y UNA CAJA DE MADERA
CON CORREAS DE RELOJ.
ARCHIVADORES DE VIDEO,
ABRECARTAS,
REPUESTOS PARA CORTINAS,
CUBILETES DE PARCHÍS,
DIEZ SOMBREROS MEJICANOS,
DOSCIENTAS BANDERITAS CHINAS
Y DE TORNILLOS SIN TUERCAS
LO MENOS CIEN MIL.
LO MENOS PRACTICO, TÉCNICO, EFICAZ
LO MÁS RARO, ANÓMALO, SINGULAR
En fin, que al equipo de fútbol
en prueba de mi afecto los sombreros regalé,
y sin medir las consecuencias
mi pobre repertorio de rancheras fusilé.
PIM PAM
No lo hacían mal los delanteros
pero el portero desafinaba,
sea como sea ahora tenemos
una banda de mariachis en Uganda
Y cuando no tenemos anestesia
se llama a la banda de Uganda
Y cuando yo me siento deprimido
me voy con la banda de Uganda
Y cuando se descarga la energía
tú sigue a la banda de Uganda
Y como medicina preventiva
usamos la banda de Uganda
Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay,
canta y se irán los dolores
ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay,
cielito lindo no llores.
Y volver, volver, volver,
ay, ay, ay, ay...
Creo que fue en 2002 cuando el 20 de Junio se produjo una huelga general. Ese día acabé de ultimar la música por puro espíritu de contradicción conmigo mismo y con la realidad (volví a casa después de la mani y los piquetes y me desahogué con esta bonita historia de amor)... pero ¿quién puede poner puertas a la inspiración?.
Suelo escribir primero las letras (y reescribirlas y reescribirlas), luego busco un estilo musical (el aire, el ritmo, la velocidad) con unos acordes aproximados y al fin perfilo la melodía (que a veces me obliga a reescribir la letra y todo lo demás).
Recuerdo que la letra salió unos días antes rápidamente. En una sóla mañana tenía la composición (elegir tema, desarrollo argumental, aplicación en versos, vocabulario...) . Lo recuerdo porque no es normal que me pase eso (suelo tardar muuuuuuucho más) y porque nada más acabarla, con la emoción del momento, se la leí a dos compañeras de trabajo (algo también extraordinario, suelo dar tiempo antes de hacer público lo que hago, por pudor, poner distancia...). No sé si fue contagio o que, pero al acabar mi lectura les brillaban los ojos como aprobando la energía de lo que acababan de oir.
Para esta canción quería un aire alegre con reminiscencias a la música centroafricana y a la mejicana. Complicado. Sólo se me ocurrió lo que podeis oir en ambas versiones. La orquestada me suena más africana que la de la marimba, paradojas, porque lo que pretendía era darle un aire más mariachi, pero al final quedó como orquesta de pueblo suburbial de Costa de Marfil (o Uganda, que para tópico, todo vale). El asunto fue que no encontramos un trombón de baras y sí un saxo alto y eso condicionó todo lo demás, ejemplo de cómo un sólo instrumento puede cambiar la calidad sonora del resto. No pudimos decir que no a esos arreglos, encajaban con una historia de apaños y salir palante con humor que es lo que queda.
Y la versión de la marimba, está tan sencilla y en su sitio que no sé cual de las dos versiones me gusta más. Por eso he subido ambas.
De hecho tenía pensado reversionar el tema para mi próximo cd, pero hasta no se me ocurra como mejorarlas, no lo voy a hacer.
La idea arrancó de una charla sobre desarrollo a la que fui. Ya no recuerdo las circunstancias de la misma, sólo que cuando acabé, me dije a mí mismo no sólo que la creatividad aplicada podía superar a cualquier fantasía sino que más vale que nos divirtamos con ello, porque el resto puede ser muy desagradable. Entonces ficcioné usando de fondo una crítica: la hipocresía del primer mundo mandando excedencias (con frecuencia caducas) como forma de exención de impuestos para las empresas o “colaborando” (armas a cambio de permisos de extracción de materias primas a empresas de la metrópoli) para engordar la cifra de la ayuda estatal a paises en desarrollo ante los posibles votantes.
Sí, el mundo es así, eso no quiere decir que nos guste, pero tampoco que no podamos encontrar en el mismo mundo motivos para sonreir.
Comentarios
Remitente: Miguel.2010/06/02 22:34:15.360000 GMT+2