Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/06/10 11:31:47.626000 GMT+2

BRICOLAJE

 

 

 

Ojos de martillo, corazón de taladro

 

como en ello estoy lo pillo,

 

y si lo agarro con fuerza empiezo a pasarlo bien.

 

Cósome al bolsillo un paquete de entusiasmo

 

con esquinas de ladrillo,

 

de cristal, hierro y cemento a punto de nieve.

 

TANTO PLACER DA ENFRENTAR

 

PROBLEMAS CON SOLUCIÓN

 

materia que se somete y tiene memoria:

 

si meto un clavo se mete y ahí se queda

 

¿qué más gloria podría nadie pretender?

 

¡ESTO ES PODER! ¡ESTO ES PODER! 

     

Mido, corto y lo cepillo me obsesiono del tamaño

 

hasta que le saco brillo

 

de esta forma voy formando

 

una forma que es la que es.

 

No hay quien pare el gusanillo

 

que me come con el modo

 

de acabar el trabajillo

 

ni se hunde el mundo, ni la luna se detiene.

 

TANTO PLACER DA ENFRENTAR

 

PROBLEMAS CON SOLUCIÓN

 

Hay tornillos sin historia,

 

sin conciencia y sin moral

 

te digo que los he visto,

 

los he usado, de verdad que ...

 

¡ESTO ES PODER! ¡ESTO ES PODER!

 

ESTO ES...

 

EL COCINERO DE LA GRAVEDAD,

 

SASTRE ILUSTRE DE LAS GRIETAS,

 

CIRUJANO DE MADERAS,

 

DE LAS CHAPUZAS DON JUAN.

 

Hacía dos años que había comprado la casa de La Raya, un lugar de más de cien años, paredes con 40 centímetros de piedra arenisca y cal hidraúlica, techos de caña, barro y tejas viejas, suelos de tierra… al lado del río, en una de las pocas zonas que aún se riega con acequia. Huerto y selva, entre Murcia y Alcantarilla, limoneros, palmeras, higueras, zarzas, ratas, culebras, garcetas, topos…todo un proyecto (por eso me costó tan barata, de hecho, los que me la vendieron me recomendaron usar una excavadora, tirar todo y hacerme un chalet con piscina. Claro ¡con mis millones! ¿y desaprovechar esa maravilla de muros? ¡Anda ya!).

Decía que hacía dos años me había comprado la casa y había comenzado a cambiar ventanas, cementar suelo, enfoscar paredes, colocar puertas, columnas y vigas de madera… estaba tan centrado en la construcción que no me daba cuenta de lo bien que me lo estaba pasando (antes apenas sabía usar un taladro). A eso se le llama pasión. Un tanto forzada, eso sí, porque tampoco tenía dinero para contratar obreros. Vale, ya que tenía que hacerlo yo... ¿por qué no disfrutar con ello?

Y surgió esta canción. Una canción de amor como otra cualquiera.

Recuerdo de siempre la imagen que mi padre, maestro vocacional (si eso existe), usaba para explicar su profesión a nuestros vecinos. Un albañil pone un ladrillo y al día siguiente sigue construyendo sobre él. Un maestro pone un ladrillo y al día siguiente lo vuelve a poner y al siguiente, y al siguiente… hasta que al finalizar el curso la casa está hecha nadie sabe exactamente cómo. Eso es tenacidad y lo demás tonterías. Nos pagan para ello.

Algo parecido ocurre con el trabajo social, militancia política incluida... bendita paciencia. Constancia frente a los que tienen los recursos y el poder para el cambio rápido. Las sociedades evolucionan lentamente. Los lentos son los cambios profundos. Los útiles.

Con la construcción de mi casa (desde los cristales a los tornillos, desde la cubierta a los interruptores, desde el alicatado hasta el pozo ciego) la vida me ha dado la oportunidad de saborear ese otro placer, el de quien construye algo que no se cae (por ahora).

Algo parecido quise hacer  cuando arreglé el tema, trabajo de puzzle hormiguita, detalles que se van ensamblando, como los arreglos de la versión coral a una sola voz que he subido. Artificio y empeño puro que, a pesar de todo, suena.

Todavía me asombro algunas tardes cuando veo como el sol da en una pared y pienso que lo hace gracias a que levanté esa pared ahí. Con mis manos y sudor. Sucio.

Y gracias a la gente que me cubrió mientras tanto, esto es, que se ocupó de cosas que debería haber estado haciendo yo, que estaba disfrutando en otro sitio. Gente como María que estaba con Ulises en la recta final de la obra o los que mantuvieron a la Asociación Murcia Canción de Autor mientras yo batía cemento.

Remitente: cutillas.2010/06/10 11:31:47.626000 GMT+2
Etiquetas: recompensa construcción constancia trabajo placer | Enlace permanente | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Buenos Dias,

Esta cancion significa mucho para mi grupo de amigos y yo porque la escuchamos todos los dias en una vacaciones. La buscamos en el youtube el otro dia y no pudimos encontrarla.

Queriamos saber si teniais la grabacion de la cancion en algun lugar que pudieramos acceder.

Desde ya muchisimas gracias.

Remitente: Zoe.2020/09/04 18:36:7.779019 GMT+2

Envía un comentario





Please answer this question to add your comment
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)