Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/03/13 12:46:30.314000 GMT+1

Oleguer y Salva

Leí el artículo del futbolista Oleguer. El polémico artículo. Supongo que polémico fundamentalmente porque casi nadie lo ha leído. Eso conlleva aceptar que la mayoría de la gente que condena, insulta y descalifica al jugador del Barça lo hace desde el dogmatismo, desde la intransigencia y desde la fe ciega en lo que le dictan los medios de comunicación de la montera y la espada. Oleguer es un tipo peligroso, muy peligroso. Es peligroso porque no se queda  encallado en “el fútbol es asín”; es peligroso porque critica con conocimiento de causa, porque hurga en la herida, porque es culto e inteligente. Es peligroso porque rompe el prototipo, porque abandona el pensamiento único futbolero y se moja, porque no tiene nada que ver con el futbolista estándar. Argumenta que algunos de los condenados por el caso GAL están en sus casas disfrutando de plena libertad sin haber pasado en prisión más que un 3 o un 5% de lo que dictó un juez. Eso, a pesar de que hablamos de torturas y muertos. Pero claro, “lo del GAL fue una chapuza”, se masculla. “Si lo hubieran hecho bien…”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases? Yo las sigo oyendo de cuando en cuando, precisamente de boca de quienes insultan a Oleguer. No buscan un argumento, una idea, un discurso, un apunte o simplemente rebatir la exposición del futbolista. Directamente, emplean descalificaciones variopintas que van desde el “catalán de mierda” al “cabr…” de turno. Ni siquiera reparan en que Oleguer es un tipo millonario, que cobra una pasta gansa y que podría vivir como un rey el resto de su vida con lo que cobra en un par de temporadas. Creen ningunearlo argumentando que es un pésimo futbolista, algo que no comparten sus entrenadores y ese palmarés en el que sobresalen Ligas y una Copa de Europa. Yo lo tengo claro, al margen de que mis ideas coincidan o no con las suyas:  Oleguer es un tío valiente y solidario. Quienes han leído su ya famoso artículo saben que no defiende a De Juana, sino que plantea la vulnerabilidad ética del Estado de derecho. Entre los rumiantes que hacen cola para insultar a Oleguer, parece haber un grito de guerra unánime: “El Estado soy yo”, con el coro permanente de fondo “Si lo hubieran hecho bien. Si lo hubieran hecho bien”. Mientras Oleguer canta los tantos con un nítido “Gol”, otros parecen añorar el cántico “GAL”.

Y a unos metros de distancia, en el terreno de juego, Salva, ese exponente del patriotismo rancio con olor a naftalina, banderita roja y gualda y posología del NO-DO. Un futbolista metido a agitador, sin medias tintas, un farruco que combate las ideas de Oleguer  con un aplomo intelectual sin igual: “Le tengo más respeto a una caca de perro”. Esa musiquilla me suena. Ya la he oído en otras ocasiones. No sé el respeto que le tendrá el súper patriota Salva a la libertad de expresión, pero me da en la nariz que las moscas revolotean más a su  alrededor de lo que él se cree. Y es que algunos olvidan que,  a veces,  si te mandan a la mierda, el viaje se te puede  hacer muy corto.

 

  

Escrito por: Jean.2007/03/13 12:46:30.314000 GMT+1
Etiquetas: oleguer salva gal no_do fútbol de_juana | Permalink | Comentarios (9) | Referencias (0)

Comentarios

Comparto ciertas cosas de las que Oleguer habla. No comparto ningún nacionalismo, ni siquiera el español. Los nacionalismos son reaccionarios, decimonónicos, castrantes... son la causa de todos los males a lo largo de la historia, junto con las religiones.

Pero sí respeto a los que me respetan y, en contraposición, no tengo el más mínimo respeto por gentes con el discurso de Salva, tan cortito como el número de neuronas que alberga su cerebro y, por desgracia, tan repetido últimamente. Discurso de gentes que hacen del odio al diferente el máximo de sus horizontes.

Toda esta historieta es más antigua que el encaje de bolillos, labor de pasamanería tan de moda en las filas de la "leal oposición" para enredar la convivencia, porque ni saben destejer la madeja y se hacen un lío con las maderitas y los alfileres, resultando una puntilla digna de las enaguas de sus bisabuelas.

Escrito por: Blanca.2007/03/13 14:27:17.593000 GMT+1
www.utopiaexiste.blogspot.com

Comparto las reflexiones, no sabes de qué manera (lo que hay que aguantar ultimamente). Cuando surgió el asunto de Oleger estaba fuera y no tuve ocasión de leer lo que escribió, pero tengo mucho interés, si lo tienes, ¿podrías dejarnos un link al artículo? Gracias de antemano.

Escrito por: Juan.2007/03/13 16:25:58.465000 GMT+1
www.parquimetrosfuera.org

Escrito por: Jean.2007/03/13 16:32:33.311000 GMT+1

Muy bueno el articulo Jean y tambien el de Oleguer donde anuncia lo que le esta ocurriendo en la siguiente frase:"La maquina informativa para criminalizar determinadas disidencias"lo que demuestra como muy bien dices "la vulnerabillidad etica del Estado".

Precisamente anoche, por causa del exabrupto de Salva, tuve un agarron por el asunto con alguién que hablaba por boca de ganso y que llevaba a gala no haber leido el articulo de marras. Aunque si uno hace calle es dificil no tener enganchones por casi cualquier tema.

El dia que les toque enfrentarse en partido de liga puede suceder que haya provocaciones del salvapatrias o puede que el salvapatrias tome ejemplo de David Navarro tirando la piedra y escondiendo la mano.

leo

 

Escrito por: leo.2007/03/14 13:19:13.614000 GMT+1

¡Gracias por el enlace! No sé qué me alegra más: que Oleger tenga una capacidad intelectual tan por encima de la media de la gente de su ámbito profesioal o que tenga el valor de expresar lo que piensa a sabiendas de lo que le puede caer después. Bueno, pensándolo un poco, supongo que lo más valioso es su valentía. El talento (en lo que sea) de nada sirve si se es un pusilánime.

Escrito por: Juan.2007/03/14 16:39:20.863000 GMT+1
www.carabanchelalto.org

Jejeje, mas madera que es la guerra.

Oleguer promotor de las escuelas Bressola de enseñanza del catalan en el sur de La Francia.

Y Thuram, y  Giuly, y... Juas juas juas.

Escrito por: leo.2007/03/16 13:29:24.942000 GMT+1

Ya veo que aquí se respeta la libertad de expresión, pero sólo los que opinan como vosotros. Yo respeto la opinión de los dos. Viva la libertad de expresión!!! Siempre insultando al que no piensa como vosotros. Que pena.

Escrito por: Rubén.2007/04/29 00:55:17.421000 GMT+2

Gracies Oleguer!!! Me parece muy bueno tu artículo Jean, pero no quiero entrar en lo que dijo Pepe o Juan sobre la persona de Oleguer, sino más bien en lo que plantea el artículo. Y es que me preocupa cada vez más que en los medios no se utilice el debate de las cuestiones de fondo. Entonces me pregunto, ¿qué clase de libertad de opinión están defendiendo? ¿La de la frivolidad? Ni siquiero eso, sino la del dogmatismo. Pues sí, cada día más en los "estados de derecho" está ganando terreno métodos del manual Goebbeliano o Staliniano. Un ejemplo de dogma: Me acuerdo de una anécdota en la emisora Catalunya Radio (años 90) que un tertuliano dijo 'sin tapujos' que para él el rey era ilegítimo (democráticamente hablando) pues no había sido legitimado por medio de un referendum por parte de la ciudadanía. Antes de acabar la frase le llovieron palos por todos lados sin respeto siquiera a su edad (era octogenario), pero ni uno solo respetó su libertad de opinión, y ni siquiera uno solo refutó argumentadamente lo que dijo.
En el caso que habla Oleguer, es preocupante que no se mencione siquiera las denuncias de organismos independientes año tras año sobre casos de torturas en este pais. Me parece que sacar a la luz este debate por parte de Oleguer es bueno, a pesar del chaparrón mediático, si conseguimos que no desvíen nuestras reflexiones por otros temas para no hablar de los problemas reales que hay que cambiar de una vez por todas. Un claro ejemplo de método para vulnerar la libertad de expresión, expresión con fundamento en este caso.
Siempre nos quedarán los bloqs...

Escrito por: Manel.2007/04/29 18:58:9.660000 GMT+2

Oleguer és el meu germà , som el poble Català //*//.

Escrito por: Marc Sabatés.2008/10/18 13:42:51.891000 GMT+2
MARC-SABATES.COM

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)