He querido conocer la opinión del profesor Girbecek acerca de los nuevos ministros nombrados por Rodríguez Zapatero. Le he telefoneado a Kladno, localidad cercana a Praga, y lo he notado un tanto guasón.
¿Qué le parecen los nuevos ministros del Gabinete Zapatero?
Estupendos, son muy fotogénicos.
Noto cierto aire irónico en sus palabras.
En absoluto. Creo que cada uno de ellos era la mejor alternativa posible para las carteras de esos ministerios. De hecho, a mí no se me hubiera ocurrido otra persona en Defensa que no sea Carme Chacón. Ni siquiera Trinidad Jiménez.
Claro, claro.
Además, son ideales para el cometido que se propone este chico.
¿Este chico?
Zapatero
Ah, claro. Ahora en serio, ¿no le ha sorprendido ningún nombramiento?
Pero hijo, ¿para esto me llama? ¿Cómo me va a sorprender nada en política? Y menos, de un partido de derechas.
¿El PSOE, un partido de derechas?
Las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año; y el día extra en los años bisiestos.
Profesor, de vedad, me interesa su análisis político, y creo que algunos de los nuevos ministros dan mucho juego…
Lo que van a dar es mucho jugo… Sobre todo, si los exprimen.
Profesor, que me va a quedar una entrevista muy surrealista, y yo presumo de su sentido crítico. No me diga que lo de Sebastián, o lo de Bibiana Aído no da juego.
Ése es el principal problema, que muchos se toman la política como un juego. ¿Qué espera, que le diga que esa chica de Cádiz es muy joven, o que Miguel Sebastián es más liberal que Rajoy, Aznar y Esperanza juntos?
Por ejemplo.
Pero si eso lo saben hasta en los colegios de primaria.
No exagere.
Mire, Sebastián es un tipo liberal desde hace más de 20 años. Y eso lo sabe todo el mundo. Bueno, todo el mundo que se tome la molestia de estar al corriente de lo que pasa.
¿Qué pinta un liberal en el PSOE?
¿Que qué pinta un liberal en un partido liberal?
¿Cree que Sebastián va a chocar con Solbes?
Demonios, Jean. Éstos ya chocaron hace años. No me sea usted inocentón. Sebastián es un hombre de confianza de Zapatero, y el cerebro que está detrás de muchas de las acciones del Gobierno en materia económica. Para él ser ministro de Industria es como calentar en la banda a la espera de que se confirme la lesión de su compañero Pedrito Solbes.
¿Conoce usted personalmente a Sebastián?
Más o menos. Mire, hace ya dos décadas, cuando Sebastián tenía 30 años, siendo profesor de Introducción a la Economía en la Universidad Complutense, algunos lo conocíamos como “el chico del BMW”.
Eso no quiere decir nada.
Se equivoca, quiere decir mucho, sobre todo para quienes conocíamos su manera de pensar y sus objetivos vitales y profesionales.
Dicen de él que es un auténtico cerebro, un tipo extremadamente inteligente.
Bueno, también dicen de Aznar que es un intelectual.
¿Qué quiere decir?
Hijo, blanco y en botella…
Leche
No, leche, no; la leche, hijo, la leche, que no es lo mismo.
¿Qué opina del nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa?
Es una pregunta un tanto embarazosa… Disculpe el chascarrillo, es muy malo. No, pues nada en especial. Pffff, Zapatero, como antes otros, demuestra que prefiere antes a gente de su confianza que a “profesionales” con acreditada experiencia. Básicamente, hay tres grandes trincheras en este nuevo Gobierno: la andaluza, la catalana y la “madrileña”. Aunque a esta última sería más apropiada llamarla la trinchera de Sebastián, porque es quien se perfila como hombre importante del Gobierno en un par de años. Más importante que ahora, quiero decir. Él ha colocado a gente de su confianza en más de un ministerio.
¿Qué le parece la continuidad de Magdalena Álvarez en Fomento?
Pues igual que la del resto. La mayoría de los ministros de la anterior legislatura actuaron como chapuceros. La prensa, sin embargo, prefirió cebarse con esta chica. ¿Acaso Alonso ha sido un tipo brillante en Defensa?
¿Cree que Alonso puede ser un buen portavoz?
Lo dudo, pero está por ver. Al menos, su discurso no es tan hierático ni mecánico como el de Soraya Sáenz de Santamaría en el PP.
Vaya puyazo…
No tengo complejo de picador
¿Le gustan los toros?
Los toros sí; los que no me caen bien son los T.T.
¿T.T?
Los toreros torturadores, si se me permite la redundancia.
Otro día hablamos de toros, si le apetece, pero dígame, ¿qué cree que ha jugado a favor de la continuidad de Bermejo en Justicia?
Mire, lo de Bermejo es algo que compete al más allá. Mi hijo pequeño cree que Bermejo es del Opus Dei…
¿Bermejo, del Opus Dei?
Sí, ha oído en muchas ocasiones que Bermejo es el de la “obra”.
Este chascarrillo también es de órdago, profesor…
Mire, si no me tomo la política y sus necedades cotidianas con humor, acabo abrazado a una camisa de fuerza. De veras, considere que el PP y el PSOE se diferencian por unos cuantos matices. La mayoría de los ministros de Zapatero no desentonarían en un equipo formado por Rajoy, el hombre triste, el hombre sin encanto, el hombre sin hora.
¿El hombre sin hora?
Rajoy lleva el reloj sin pilas desde hace años. No mira ni la hora. Vive fuera de la realidad de las cosas.
¿Por qué se muestra tan crítico con Mariano Rajoy?
Créame, no es crítica sino compasión.
Ya que hablamos de Rajoy, ¿qué le parece el guirigay que hay montado en el Partido Popular?
Pues que responde a la más previsible de las lógicas. El PP ha resultado aglutinador de las diversas tendencias de la derecha tradicional española. Es lógico que en su seno reposen ideologías más o menos ortodoxas, y que se establezca un debate acerca del recorrido a efectuar durante los próximos cuatro años. Es lógico, digo, pero hasta ahora apenas se había evidenciado. No es ni admisible ni recomendable desde un punto de vista democrático que el anterior presidente del Gobierno, Aznar el musaraña, nombrase a dedo a su sucesor. Pero los partidos políticos son así, son muchas cosas pero no precisamente democráticos. Nadie fue valiente para cuestionar el ejercicio de personalismo de Aznar. Nadie puso pegas a su devaneo “creacionista”. Creyó crear al sucesor, pero metió la gamba. Verdaderamente, lo que sigo sin ver en el PP es un debate que obedezca a razones ideológicas. Realmente, lo que flota en el ambiente es un choque de ambiciones personales. Se trata de un tablero repleto de reinas, en el que nadie quiere ser peón.
¿A quién ve como el sucesor de Rajoy?
Pregúntele a un vidente. Rajoy es irremplazable. Es el bucle melancólico hecho carne. Si quiere que me decante entre Esperanza y Gallardón, le diré que habrá sorpresas. Seguro.
Eso sí que me suena a ejercicio de videncia
Videncia rima con Valencia. Y no le digo más.
Ya veo. Bueno, profesor, sé que tiene compromisos y le agradezco este rato de charla. Espero volver a hablar con usted pronto.
Lo mismo digo. En unos días le envío otras bolsas de altramuces.
Muchas gracias, profesor.
No hay de qué.
--------------------------------------------
Para contactar con el profesor Janesk Girbecek: Girbecek@gmail.com
Comentar