Recuerdo que un día, en el colegio, en medio de la clase, dije que el hombre tenía una costilla menos que la mujer. El profesor de ciencias, católico practicante, y más ortodoxo que otra cosa, alabó mis buenas intenciones escondido tras una media sonrisa, pero me dijo que no era así, que hombres y mujeres tenían el mismo número de costillas. Mi error era el producto natural de mis lecturas, de esas lecturas que habían fomentado durante mi infancia y mi adolescencia en el colegio donde ese profesor de ciencias ejercía de director. Si en lugar de meterme en la cabeza cuentos chinos me hubieran dado a leer libros de anatomía, es muy probable que no hubiera soltado ese disparate.
Cada día me toca bregar con gente que sigue convencida de que Eva nació a partir de una costilla de Adán y que, por tanto, desde entonces, las hembras tienen una costilla más que los varones. Gente que piensa que Darwin es una marca de cosméticos, y que la teoría evolucionista es “ésa del matemático ése tan listo… Einstein o como se llame”. Hoy mismo me han dicho que soy un defensor de ETA. No es la primera vez que emiten un juicio –más bien una sentencia- así conmigo, que cuando he puesto por escrito lo que pienso de la banda criminal, he firmado con mi nombre y mis apellidos, y puesto a parir a quienes han utilizado la extorsión y el asesinato para reivindicar una idea y una exigencia política. Pero ni los fáciles y socorridos insultos, ni poner a parir a los terroristas solucionan conflicto alguno. Tampoco, considerar que quemar una papelera es un acto terrorista y buscar cualquier recoveco legal o supuestamente legal para acondicionar la ley al capricho que marca la política.
El tristemente célebre 11-M, salí del Metro como cada mañana rumbo al trabajo y observé que tenía cinco llamadas perdidas en mi teléfono móvil. Eran de mi padre. Le llamé. Sus primeras palabras fueron éstas: “Estoy vivo de milagro. Tus amigos de ETA casi me matan”. Luego, me contó que estaba en la estación de Atocha y que iba en uno de los trenes. Encajé aquello con resignación, pero en seguida se apoderó de mí una inmensa tristeza. Jamás en mi vida he justificado un solo atentado de ETA. Nunca a lo largo de mi vida he mostrado la más mínima simpatía o comprensión con los objetivos ni los medios de ETA. Más bien, todo lo contrario. Aún recuerdo con nitidez cómo vibraron las ventanas de mi habitación el día en que una bomba casi acaba con la vida de Irene Villa y de su madre. No fue ésa la única ocasión en que el eco de una bomba llegó hasta mi casa. Recuerdo perfectamente a una chica de mi barrio vestir de negro y lucir unas ojeras infinitas porque los asesinos de ETA le habían pegado dos tiros a su padre, militar para más señas. Acudí a la multitudinaria manifestación en Madrid tras el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero cuando me dicen que simpatizo con ETA o que defiendo a los presos de ETA, no saco a relucir ninguna justificación, ni destripo mis sentimientos. A veces, me da pena mi interlocutor; en otros momentos, como hoy, le digo al inquisidor de turno que no me toque los cojones y enseño los colmillos, en realidad de manera figurada, pero supongo que mi mirada será más afilada y enfurecida. "A mí tampoco me gusta lo que tú estás diciendo", espetan, y claro, como no les gusta, me insultan o me cuelgan el cartel de proetarra.
Dicen que De Juana Chaos merece morir en la cárcel porque ha matado a veinticinco personas, pero desconocen que ése no es en verdad el motivo por el que permanece en prisión. Los más avispados argumentan que amenazó de muerte a varios cargos del PSOE y del PP en dos artículos de Gara, pero no han leído esos artículos. Hoy, en concreto, me dolió más de la cuenta que me dijeran que defiendo a ETA, porque la estupidez provenía de un chico inteligente, culto, con una formación exquisita, un chaval con el que se puede hablar de filosofía, arte, historia, ciencias, cine, un joven que habla cuatro idiomas y que no se limita a discursos intelectuales en código binario, al estilo de las Nuevas Generaciones del PP y demás. Pero salió con ésas. Es hijo de militar. Comprendo la angustia con la que habrá vivido durante años, pero no acierto a entender el porqué de una descalificación personal. Según él, soy simpatizante de ETA porque defiendo el artículo del futbolista Oleguer y critico la actitud del fabricante KELME, socorrido en su día por la Generalitat Valenciana, bajo el amparo fraternal del gobierno popular, que ha decidido unilateralmente rescindir el contrato de patrocinio con el jugador del F. C. Barcelona. “Es que Oleguer ha defendido al hijo de p…. de De Juana Chaos”, me dicen. Y yo les contesto que no han leído el artículo de Oleguer. Les digo que si quieren que alguien que comete veinticinco asesinatos se pudra en la cárcel, entonces lo que hay que hacer es exigir a nuestros legisladores que cambien las leyes, que las endurezcan o que volvamos a los tiempos y medios de Torquemada o al ojo por ojo... Insisto en que no hay libertad de expresión, o que si la ejerces, te llueven las hostias y se toman las represalias oportunas. Y van y saltan con lo de la defensa de ETA. Entonces, me prometo a mí mismo no perder nunca más tiempo de mi vida en tratar de convencer a alguien de que los cuentos chinos, lo que nos cuentan para dormir, no son más que relatos de ficción con el único fin de que cerremos los ojos y demos el protagonismo a nuestro subconsciente.
A veces me dan ganas de arrancarme una costilla y darles la razón.
Comentarios
Por asqueo, dejé de comentar ciertas cosas, pero necesitaba hablar, decidí escoger a mis interlocutores, me faltaba discución y sobraba seguidismo.
Sigo callado.
Escrito por: Miguel .2007/02/10 09:19:6.928000 GMT+1
Ay gañancete, eso te pasa por trabajar en un sitio tan fachoso, que por eso, hasta un liberal moderado como tú, de la linea gallardonera, parece un maquí anarquista peligroso.
¿Culto, inteligente, y del PP? ¡Venga ya! Y dos huevos fritos.
Escrito por: Flaky.2007/02/10 11:33:56.425000 GMT+1
Escrito por: Jean.2007/02/10 11:47:17.387000 GMT+1
¿Jean gallardonero? Como chiste está bien.
Escrito por: iturri.2007/02/11 13:45:48.032000 GMT+1
No creas, veo bastante bien. Ya sabe él el tono en el que se lo digo.
Jean no es gallardonista porque no le gustan las obras, que si no...
Escrito por: Flaky.2007/02/11 19:47:8.071000 GMT+1
Pues va a ser que no. Va a ser que tienen tanto miedo a los argumentos que nos usan de venda en sus ojos. Y no hay peor ciego que el de don simón. Osá, con perdón.
Escrito por: pakua.2007/02/12 07:11:27.348000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/pako
Si escucharas lo que me dicen a mí... Bueno, lo que me decían. Ahora les tengo prohibido que me opinen a la cara. En las últimas dos semanas he tenido sendas broncas por: 1) decir -a voces- que Cataluña es una nación, y que no pasa nada, y que eso no acaba con España, y que España no es de "ellos"; y 2) por decirle a una racista que era una racista, y argumentarle por qué se lo decía. Imagínate si opino acerca de lo de De Juana por aquí... no quiero ni pensarlo. Hay mucho descerebrado por todas partes. En mi barrio también.
Escrito por: Belén.2007/02/12 17:09:29.097000 GMT+1
"Catastrofistas", o "cavernarios" si denunciamos la contrastada toxicidad de las nucleares, eléctricas, fertilizadoras, químicas y petroquímicas; "Ateos blasfemos" si simplemente vamos de laicos; etc, etc.
Ah! Y "Punkarras antimadridistas" si acaso odiamos las baladitas jevis con voz de pito ( y no me refiero ahora a los árbitros, a los que, por cierto, estoy notando ultimamente pelín traidores con el equipo de siempre), y encima, nos gusta el fútbol.
Slds con un par.....de aspirinas (juas).
Escrito por: alargaor.2007/02/12 21:38:9.084000 GMT+1
Escrito por: Jean.2007/02/12 21:40:9.067000 GMT+1
Hace ya algún tiempo, un dia desayunando en el bar que frecuento,
leia El País y un conocido me pregunto que hacia leyendo un periodico comunista, de inmediato le pregunte que si el pensaba que el pais era un periodico comunista que clase de ideas tenia.
Y asi todo desde uno que te dice que los islamistas se habian infiltrado en Somalia y por eso han ido los americanos a bombardear a otra que te dice que los chinos traen pollos en maletas y que se los habian confiscado en el aeropuerto a otro que confunde a De Juana con Iñaki Bilbao a otro que se indigna con el dinero que pierde España por los envios de los inmigrantes a su casa.
Hartito como estoy de perder el tiempo con autistas, analfabetos funcionales y una losa de cuarenta años de dictadura no les contesto, o bien les sigo la corriente hasta el absurdo o bien les cuento que conozco a uno que ha conseguido que la seguridad social le de una pensión de invalidez a su perro y que esta tramitando los papeles de viudez y jubilación para el mismo.
No les contesto, salvo que me pille en un mal momento, como en una ocasión con los papeles de Salamanca y otra a cuento de un xaramitero que comparaba a De Gaulle con Franco-tambien entre los fachas hay grados-.
La mejor defensa es un buen ataque y si a uno lo llaman proetarra lo mejor es llamar al otro nazi, fascista, sin complejos que narices.
Son ellos los que tiene que demostrar que son democratas.
A mi me sigue dando empacho ver en las manifestaciones de lo que sea a la izquierda en general de la mano del PP, lo siento no puedo.
leo.
Escrito por: leo.2007/02/18 14:05:11.685000 GMT+1
La costilla de Adan