"La verdad no es nada más que una brújula loca que no funciona en este caos de cosas desconocidas".
Pío Baroja.
El árbol de la vida
No deja de ser todo un símbolo que nuestra ministra de Trabajo no presente en su currículum ni una sola actividad laboral al margen de las desempeñadas, en distintos cargos, en el seno del Partido Popular. Detrás del drama del paro se esconde, en buena medida, la reforma laboral firmada por la risueña Fátima Báñez, que compite con Wert y Gallardón en necedades políticas, desaciertos y meteduras de pata. Su chirriante voz resuena en el Congreso convirtiéndolo en una lonja de la política. “Llevo pescaíto fresco”, viene a decir Báñez, responsable irresponsable de una sangrante reforma concebida para saciar las expectativas de los grandes empresarios, dispuestos a mantener los márgenes a costa del sacrificio de los parias. Lo que la ministra perseguía, está claro, era facilitar el despido al máximo. Ella ha servido la cabeza del trabajador sobre una bandeja de plata. Las guillotinas no siempre fueron revolucionarias.
Báñez ha servido calentito el catering a la clase empresarial, el manjar de la ambición, el exquisito ágape de quienes acumulan fortunas y acallan las voces discrepantes con mediáticos ofertorios caritativos. Báñez no es solo una pésima ministra de Trabajo; la andaluza es también una ministra insensible, incapaz de adivinar siquiera que con su vergonzante actitud política ocasionará un marco de depresión absoluta en miles de familias españolas. Ella es, en primer término, la instigadora de una ley que generará paro y dolor.
La crisis que atraviesa España no es solo económica, sino ética. Un Gobierno falaz y embustero se ha instalado en el poder incumpliendo prácticamente todos los puntos de su programa electoral. Pero los contestatarios siguen siendo una exigua minoría, deslumbrada aún por un traicionero eco endogámico. La mayoría del país asiste a la función inerte…e inerme. Ése es el valor que aprovecha un Gobierno que está aplicando la cara B de su programa. Si alguien accede a un cargo, a un puesto de responsabilidad, con la promesa de llevar a cabo unas tareas, y después percibe que no puede aplicar ninguna de ellas –sino todo lo contrario-, lo lógico, lo natural, lo sano, lo ético y lo exigible es que se marche, que abandone y ceda el paso a otro. Es pura coherencia. Sin embargo, lo que prima para esta acomodada elite es el firme propósito de mantenerse en el poder, perpetuarse en el magma político para llevar a cabo la remodelación que dictan los cánones ideológicos que se tallan en FAES. El árbol genealógico del PP estrangula ya con sus ramas el cuello de un país que se queda sin oxígeno. No hay reacción, salvo la marginal o la corporativa.
No pretendo apoyar las teorías rajoynianas acerca de quienes no se manifiestan, pero no podemos decir que España entera se esté echando a la calle para protestar por este asalto a sus bienes colectivos y a sus derechos más elementales. El Gobierno del Partido Popular ha ido superando hasta ahora las protestas y las movilizaciones, una a una, incluyendo una huelga general. Todo responde a una secuenciación de lo previsto. Lo próximo serán las pensiones, presuntamente intocables. A estas alturas, el clamor de la calle debería resultar incesante. Bastaría con que los parados saliesen a reclamar ese derecho que recoge una famélica Constitución, desnutrida, violentada y puramente decorativa en cumplimientos y lealtades a la realidad.
Sin concienciación, todo está perdido. Nos toman por el pito del sereno. Pero tienen motivos. Están crecidos. Y es comprensible. El eco de sus carcajadas resuena por toda la geografía de esta España sin tradiciones reivindicativas.
Y es que el otro árbol genealógico, el de los que soñaban con la libertad y dieron su vida por ella, fue podado durante décadas.
Es tiempo de intentar que sus ramas vuelvan a florecer.
Comentarios
"que con su vergonzante actitud política ocasionará un marco de depresión absoluta en miles de familias españolas. Ella es, en primer término, la instigadora de una ley que generará paro y dolor."
Hablas de un futuro,pero me te temo que ya es un presente verdadero y terrible. Ocasiona y genera dolor,un dolor frío y persistente.
Escrito por: juliopenas.2012/12/13 16:50:32.239000 GMT+1
Llevas razón, Julio. Me di cuenta al releerlo, después. Aunque creo que lo peor está por llegar. Eso pretendía decir.
Gracias
Escrito por: Jean.2012/12/13 17:25:3.389000 GMT+1
Escrito por: rsmedero.2012/12/13 18:10:51.584000 GMT+1
www.lossintomasdelsindrome.com
Escrito por: Jean.2012/12/13 20:52:10.852000 GMT+1