Este domingo me he despertado con un ajetreo inusual. La cama ha temblado y durante unos instantes he pensado que una de dos: o en el canapé habita un espíritu y hoy estaba de cachondeo, o me estaba convirtiendo en la niña de El exorcista. Puestos a elegir, hubiera preferido lo segundo. No veas si se le puede sacar partido a esa facilidad para darle vueltas al coco. Impresionaría a mi jefatura en las horas previas a la trascendental decisión de las subidas anuales de sueldo. Aunque me temo que con las vueltecitas de la cabeza no bastara y me viera obligado a echarles la viscosidad esa verde en toda la cara, así, como en plan intimidatorio.
Después, el tembleque ha seguido al leer la entrevista de la Mari Antonia a Manuel Fraga en las páginas de El País. El ex ministro franquista ha venido a decir algo así como: "Si ETA vuelve a matar, será culpable, pero también quienes dan facilidades y negocian con ella sin publicidad". La barbaridad es de aúpa. Es un eructo. Vamos, que don Manuel ha echado por la boca cosas más asquerosas que las de la niña poseída. ¿Qué entiende Fraga por "dar facilidades"? ¿Qué entiende por "publicidad"? ¿Es que el ex ministro franquista pretende que ZP se reúna con la cúpula etarra en un estudio de Telecinco, com cámaras y en pleno prime time? ¿O preferiría que fuese en el Pazo de Meirás, un lugar al que don Manuel tendrá más cariño y que le resultaría más familiar?
Fraga es un palpable ejemplo de lo fácil que resultó travestirse de demócrata de la noche a la mañana en la España de la transición. El suyo sí que fue un destape a media luz. Se subió al carro del borrón y cuenta nueva, pero jamás dejó de lado su incendiario estilo de mamporrero derechista. De la Grande e Indivisible pasó a su Galiza, a su terra galega, que lo amparó y acomodó durante años. El fundador de Alianza Popular, el padre putativo del PP, el referente gutural, gastronómico y filosófico de los aznarines, los acebes y los federicos no puede contener su mala baba y su mezquino entendimiento de la libertad. A Fraga, mequetrefe, rifi-rafe chimpún, ministro cabezón, peón del régimen de Franco podrían achacársele con más facilidad que a cualquiera de los políticos que ahora están el Gobierno muchas de las cosas que ha hecho ETA desde su nacimiento . ETA comenzó a utilizar la fuerza armada mientras el descarado Fraga Iribarne era ministro de un régimen torturador, represor y ejecutor. ¿Les suena el nombre de Julián Grimau? ETA comenzó a asesinar mientras el idolatrado Francisco Franco y sus ministros orinaban sobre las libertades fundamentales de los españoles. Fraga nunca ha renegado de su pasado. Todo lo contrario, no se ha cansado de alabar al dictadorzuelo de tebeo que padeció España (¿o deberíamos decir media España?) Semejante soberbia se ha entremezclado con enormes dosis de vanidad. Fraga ha sido, es y será un superviviente, un borrón que refrenda la debilidad del término democracia. Que este tipo sea presidente-fundador del PP lo dice todo. Hace mucho que se debería haber escrito su epitafio político. Sin duda, sería DEP ("Descansamos en paz"), pero no, todo parece indicar que Fraga está tan aferrado al poder como un molusco de roca, como aquel Franquito agonizante y cadavérico al que no pudieron robarle la dignidad porque no tenía ni una gota .
Comentarios
Estimado J. ValJ.,
Muy contento estoy de volver a leerte con cierta regularidad. En este caso con más motivos porque Fraga es una de mis pesadillas favoritas.
Por cierto, tengo ciertas dudas sobre el uso de "mamporrero" en ese contexto. Por otra parte, también podría tratarse de una inquietante y rebuscada imagen ...
Abrazos.
Escrito por: pablo.2007/08/14 09:28:18.522000 GMT+2
Querido Pablo,
no olvides que la mayoría de las estatuas de Franco que aún salpican las calles de España son ecuestres...
Escrito por: Jean.2007/08/14 16:14:21.426000 GMT+2
De todo lo que comentas y mucho más tuvimos que sufrirlo en Galiza durante años hasta que una "marea humana" de "fartura" de su prepotencia conseguimos echarlo, para ello muchos tuvimos que abandonar nuestro abstencionismo activo y acudir a las urnas para desengancharlo de las rocas galaicas, por eso no me gusta nada, "nadinha" tu frase: "De la Grande e Indivisible pasó a su Galiza, a su terra galega, que lo amparó y acomodó durante años", pués aquí fue amparado y acomodado por los caciques, por los empresarios y por los y las votantes asustadas, engañadas y manipuladas; pero el pueblo, en su mayoría, sólo lo sufrimos. Fraga nunca tuvo más del apoyo del 35% de las personas censadas en Galiza, o sea 2 de cada 3 nunca votamos ni amparamos ni acomodamos a uno de los mayores asesinos de nuestra historia.
Escrito por: comochoconto.2007/08/22 10:06:21.512000 GMT+2