“Lo importante es que es una victoria y son tres puntos”. Éste es el análisis de Emilio Butragueño realizado para TVE sobre el encuentro de fútbol España, 1-Bosnia, 0. Y así de profundos, técnicos y sesudos resultaron ser la mayoría de los comentarios con que deleitó a la audiencia de la 1 el ex jugador, el llamado héroe de Querétaro. Desconozco cuánta pasta se levanta el Buitre por esa radiografía hecha con cincel, pero continúa la línea argumental y la tradición de malabaristas de la palabra como Michel, Javier Clemente y Julen Guerrero. Les pagan por hablar, aunque no hayan demostrado nunca saber desenvolverse correctamente en el terreno de juego de las palabras. El de Butragueño es, ciertamente, otro estilo al del humorista Salinas, que encuentra cobijo y recompensa en la Sexta. Uno peca de vacío, soso y aburrido; el otro de empalagoso, chabacano y recargado. El de Julio es un humor barroco pasado por el microondas, o sea, recalentado. Butragueño, sin embargo, es el rey de la obviedad y de lo políticamente correcto. Lleva años ocupando puestos de responsabilidad en el deporte español, y en el Real Madrid descubrió a un ser superior de apellido Pérez que daba por bueno el “salarión” que don Emilio se llevaba a casa cada final de mes. Si el ex futbolista se dedicase a comentar la Fórmula 1 apuesto a que cerraría sus análisis con un sintético “Ganó el más rápido”.
TVE me aburrió soberanamente con sus machaconas y repetitivas transmisiones olímpicas. Pero lo que me llegó al alma (supongo que a la irascible, mire usté) fue la elección de los comentaristas, empezando por el de baloncesto. Si Romay era un jugador lento y torpón en la cancha, como comentarista se ha ralentizado aún más. Actúa a cámara lenta. El gracejo está bien servido en cucharadas, pero cansa cuando te lo lanzan a tinajazos. ¿Alguien de TVE puede explicar qué aportan los comentarios de Fernando Romay a la narración de los partidos de baloncesto? Ser simpático está bien –supongo, no tengo el gusto-, y sirve para que te lleven a Pasapalabra, la Isla de los famosos y al programa de la Campos, pero no debería resultar una cualidad indispensable para que te llevaran a Beijing a soltar chorrada tras chorrada. Lo de Romay no lo deberían dejar pasar por alto.
Claro que si hablamos de quienes los eligen…
Comentarios
A Butragueño solo le falta decir "Mira chico comprate el Marca".
En cambio Quique Estebaranz dió toda una lección en documentarse cuando uno tiene que comentar un partido de la Sub 21 española contra la de Kazajstan (creo que asi se escribe). Hablo de Geografia Humana, Descriptiva, Economica, poco pero lo hizo.
Escrito por: leo.2008/09/08 12:06:18.203000 GMT+2