Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/03/16 16:31:27.920000 GMT+1

Abidal y la demagogia periodística

¿Debería comenzar este apunte deseando suerte y una pronta recuperación al futbolista francés Abidal, del Barça,  al que han detectado un tumor en el hígado? ¿Debería ser un visitante fiel de la demagogia para ir a la moda periodística? ¿Se acordó de mí el futbolista cuando me vinieron mal dadas? Ah, que no me conocía. ¿Y yo, puedo decir que lo conozco a él porque lo vea jugar a través de la pantalla de un televisor o repase sus fotos en la prensa? ¿Debemos distinguir entonces entre enfermos mediáticos y enfermos del montón?  ¿Merece más atención un deportista multimillonario o una folclórica televisiva que cualquier enfermo menospreciado por las listas de espera y la salud traicionera? ¿Cuántos ciudadanos murieron ayer pagando el peaje de un cáncer incurable en la más absoluta de las miserias e incluso en el olvido de sus familiares más allegados? ¿Le pondrán a alguna calle de mi localidad el nombre de aquel anciano de la habitación 227 del hospital? No, parece que ese absurdo culto a la personalidad, por rancios y estúpidos que sean sus cimientos, queda reservado para quienes se asoman a través de los medios de comunicación a la masa crédula de aduladores compulsivos.  “Todos con Abidal”, cacarean como lema estos días muchos periodistas deportivos. ¿Tenemos que ser todos? ¿Por qué ese empeño en evangelizar, por qué ese absurdo reduccionismo? Abidal recibirá una atención médica preferente, de alta calidad y estará en manos de los mejores especialistas. Eso es lo importante, mucho más que los devaneos sentimentaloides de un coro de  informadores que no pueden escapar a su condición de forofos y demagogos. Algunos se indignan porque la UEFA prohíbe a los jugadores del Real Madrid que muestren un mensaje de ánimo al jugador del F.C. Barcelona antes del partido frente al Olympique de Lyon. ¿Resulta estrictamente necesario vocear a los cuatro vientos que muestran su apoyo a su colega delante de las cámaras? ¿Qué aporta a la causa o a al remedio del tumor de Abidal que los futbolistas del Madrid muestren su solidaridad en una pancarta o mediante una pintada en la camiseta? ¿No sería mucho más humana y sincera una llamada telefónica? El fútbol como escenario, la vida como teatro. Y el ser humano como un actor sin escrúpulos, representando una vez más un guión escrito con las vísceras.

Escrito por: Jean.2011/03/16 16:31:27.920000 GMT+1
Etiquetas: abidal | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

A lo mejor muestran su apoyo a los cuatro vientos para demostrarle a Abidal que no le guardan rencor por la respuesta que dió cuando le preguntaron a la finalización del partido contra el Arsenal sobre que equipo prefería para cuartos y todos sabemos lo que dijo. Lo comento siempre desde el posible punto de vista de ellos. Sí lo sé un poco retorcido pero... 

Escrito por: leo.2011/03/17 13:00:27.779000 GMT+1

Abidal nació en Lyon. ¿Qué esperaban que dijera? No es una cuestión de ser o no retorcido, sino de demagogia y simplismo, de escenificación, promovida por los medios de comunicación.

Escrito por: Jean.2011/03/17 13:32:45.973000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)