Reconozco que, cuando anunciaron que Ramón Jáuregui iba a hacer unas declaraciones mostrando su desacuerdo con lo manifestado por la portavoz del Gobierno Vasco tras la declaración de independencia de Kosovo, me esperaba otra cosa. Cuando le oí, me quedé de piedra. El diputado donostiarra del PSOE dedicó lo esencial de su intervención a mostrar las diferencias existentes entre Kosovo y Euskadi, entre las que destacó, entre otras, la homogeneidad étnica de la población recién independizada, casi exclusivamente albano-kosovar.
¿Estaba de broma Jáuregui? Cualquiera que haya seguido durante los últimos años la evolución de los acontecimientos en Kosovo sabe que esa "homogeneidad" ha sido resultado de un brutal y sistemático trabajo de limpieza étnica mediante el cual los albano-kosovares han conseguido que desaparezcan de su territorio –sea por la vía de las deportaciones masivas, sea por ejecuciones sumarias– más de 230.000 personas, en su gran mayoría serbias, aunque también gitanas, judías, goranes y de otras minorías. La crueldad del comportamiento albano-kosovar hizo que un almirante de la OTAN, testigo de los hechos, llegara a afirmar, según reportó la BBC en su página web, que aquello era "comparable a una limpieza étnica".
En Euskal Herria no tenemos "uniformidad étnica", ni de ese tipo –por fortuna– ni de ningún otro, ni falta que nos hace. Tampoco la tiene EEUU y nadie discute su derecho a la independencia.
El error de la portavoz del Ejecutivo de Ibarretxe, Miren Azkarate, consistió no en comparar Euskal Herria con Kosovo –cosa que se cuidó mucho de hacer, por pura lógica–, sino en alabar la "metodología" seguida para lograr la independencia.
Se trata, en realidad, de dos errores en uno.
El primero lo cometió al pretender que Kosovo se ha separado de Serbia porque así lo ha decidido su pueblo. No es verdad. Se ha separado porque Washington lo ha considerado conforme a sus intereses, y la UE, sumisa, se ha apuntado. Sin la OTAN como escudo protector, poco habría importado lo que dijeran los albano-kosovares.
El segundo error de Azkarate fue llamar a eso "independencia". EEUU y la UE han matizado que lo que va a existir a partir de ahora en Kosovo es una "independencia supervisada" o "tutelada". Dicho a las claras: el paso de una dependencia a otra. Aprovechándose del hecho indiscutible de que los albano-kosovares sólo podrán sobrevivir a corto y medio plazo gracias a la ayuda que reciban de las potencias occidentales, éstas se disponen a asentar allí una especie de protectorado. Ya están contando con el nuevo Estado-títere para diversos planes, tanto militares (debilitar el área de influencia de Rusia) como industriales (la zona posee un rico subsuelo aún no explotado y puede servir de vía de paso para un nuevo gran oleoducto, que ya está en estudio).
En Kosovo no se ha aplicado ninguna nueva "metodología". Una vez más, las grandes potencias han facilitado a todos los niveles –incluido el de la propaganda a través de sus muchos medios afines– la realización de sus designios: en este caso, la concesión del derecho de autodeterminación a un pueblo cuya constitución como entidad estatal le convenía.
Es ahí donde pierde sentido cualquier intento de relacionar lo sucedido en Kosovo con el porvenir de Euskal Herria. La independencia de nuestro país no interesa a ninguna potencia, ni grande ni mediana. A falta de apoyos con envergadura internacional, como los que ha tenido Kosovo y antes tuvieron todos los países vecinos de Rusia por su flanco occidental –o como los que tutelan el proceso de paz en Irlanda–, los entusiastas de la progresiva autonomización o del independentismo vasco ya pueden ir buscándose otras "metodologías".
En tiempos aún no muy lejanos –hasta hace un par de décadas, incluso– los expertos solían afirmar que, si bien las acciones de ETA no eran realmente militares, porque no constituían piezas de una acción estrictamente bélica, bien podían ser consideradas en parte como terroristas (es decir, como actos destinados a aterrorizar a la población civil hostil) y en parte como actos de propaganda armada (esto es, como un método brutal, pero eficaz, de conseguir que las propias reivindicaciones estuvieran constantemente en el centro de la actualidad).
El aislamiento político y mediático de la causa nacional mayoritariamente asumida por la población vasca, cuya realidad y objetivos auténticos son poco y mal conocidos tanto a escala española como internacional, hace que hoy en día resulte obligado considerar que las acciones violentas de ETA no sólo han perdido toda la virtualidad que pudieron tener como instrumentos de propaganda armada, sino que ya sólo son útiles para exactamente lo contrario: como factores de propaganda del oponente, que incluso las exagera y les atribuye mayor importancia de la que realmente tienen.
Resumo.
1º) Da igual las razones históricas y presentes que pueda tener un pueblo para reclamar su derecho a decidir. Si las grandes potencias quieren otorgárselo, las razones dan lo mismo. Y si no quieren concedérselo, también.
2º) Kosovo ha accedido a la "independencia supervisada" gracias a que Washington ha aplicado a este caso la metodología de Juan Palomo. Ni proceso ejemplar, ni gaitas.
3º) El nacionalismo vasco, que carece de potencias valedoras a escala internacional, no tiene ningún ejemplo que tomar de Kosovo, como no sea por la vía negativa. Debe aprender a actuar cargándose de razones, rechazando toda forma de actuación que sirva de excusa para acrecentar su aislamiento, no dejándose enfeudar por nadie y mostrándose tan tenaz en sus objetivos como flexible y persuasivo en sus métodos.
Si es que
estamos hablando de objetivos reales; no meramente retóricos.
___________
("Tribuna abierta" pubicada en Noticias de Gipuzkoa el 26 de febrero de 2008)
Comentarios
Kosovo es un claro ejemplo de lo que NO se debe hacer en un mundo civilizado. Me ha gustado mucho el artículo que nos brinda! no puedo dejar de invitarle a que consulte lo que un servidor ha escrito sobre el tema (sin lugar a dudas) con menos autoridad que su persona ;-)
un abrazo!
Escrito por: Javier.2008/02/27 13:49:54.775000 GMT+1
www.nubiru.blogspot.com
Escrito por: Helua.2008/02/27 17:55:24.007000 GMT+1
Tipico articulo de mentalidades antiprogresistas cegada por su antagonismo estadounidense la independencia de kosovo representa un progreso para esa nacion oprimida y que ha venido luchando desde 1964 por ser una nacion libre y soberana no se trata pues de enfocarse en USA se trata de enfocarse en el progreso que esto traera como consecuencia Serbia nunca podra tener una relacion estable con kosovo y es hora de que kosvo sea miembro de las comunidades libres y se reconstruya un estado basado en la toleracia interetnica y el respeto mutuo.
Escrito por: loys.2008/03/13 15:49:18.115000 GMT+1