Viaje a Llodio. Paso la jornada entrevistando a viejos amigos y compañeros de Ibarretxe, para ambientar el libro que estoy escribiendo sobre él. Subo hasta el caserío donde nació y paso por su casa actual, a la que regresa todos los fines de semana.
Entre lo ya hablado con otros y con él mismo, lo que he leído y lo que sigo viendo y oyendo por aquí, creo que tengo ya una idea bastante cercana de cómo es Ibarretxe y de por qué es cómo es este hombre tal vez llamado a escribir una página decisiva de la Historia de Euskadi y de España entera.
Hoy se entrevista en Ajuria Enea con Rodríguez Zapatero. Seguro que lo tratará bien, le escuchará con atención y le explicará con todo lujo de detalles las razones de la política que está siguiendo, invitándole a animar al PSE a incorporarse a su Gobierno, aunque eso ponga de los nervios a EA, que se ha cabreado de lo lindo por la remodelación que ha tenido que hacer para dejar sitio a Madrazo.
No creo que le sirva de mucho. La ignorancia de Zapatero sobre la realidad de Euskadi es, a estas alturas, tan enciclopédica como lo era hace un año, cuando fue elegido para el cargo. Tiende sistemáticamente a opinar según lo que ha escuchado al último con el que ha hablado. Eso sin contar con que hoy su pensamiento tenderá a escaparse y volar hacia la Audiencia Provincial de Madrid, donde buena parte de la plana mayor policial del felipismo va a ser juzgada por mangui.
En los 13 meses que lleva como secretario general del PSOE, Zapatero ha demostrado ser uno de los dirigentes políticos más insustanciales de los últimos años. Se ha dejado llevar al huerto por Aznar en casi todos los asuntos fundamentales: ahora mismo, sin ir más lejos, en la crisis internacional resultante de los atentados de EEUU.
Me contaba ayer un amigo de Ibarretxe que el lehendakari suele quejarse del bajo nivel de inteligencia de la clase política. De la vasca y de la española, en general. "Se dedica a esto lo más flojo de cada casa", me dicen que dice.
Hoy va a tener una muestra muy acabada de lo acertado de esa queja.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (19 de septiembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de junio de 2017.
Comentar