Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/05/20 07:00:00 GMT+2

Ya no sé si soy vasco

ETA dice que en el proceso democrático de Euskadi sólo deben participar los vascos, entendiendo por tales los residentes en tierra vasca que, al margen de su origen, respeten «los derechos de Euskal Herria». «Tendrán que elegir entre la nacionalidad española, francesa o vasca», añade.

Les hablaba yo el otro día de Euskadi y del modelo que puede representar para ella el ejemplo del proceso de paz de Irlanda. ¿Se imaginan ustedes que el IRA pretendiera que en las elecciones que se realicen en el Ulster sólo puedan participar a partir de ahora quienes previamente admitan que no son británicos? Se iría todo a freír espárragos, por supuesto.

Desde que tengo uso de razón -doy por supuesto que lo tengo, aunque tal vez me exceda- he defendido el derecho de autodeterminación de Euskadi. Que los vascos podamos decidir si queremos formar parte de España o no. Pero, para que quepa tomar esa decisión, hace falta que tantos los partidarios de una cosa como los de la otra podamos defender con igualdad de derechos nuestras posiciones respectivas. Si los contrarios a la constitución de un Estado vasco separado quedaran excluidos del debate, la votación sería ociosa. Lo que propone ETA se resume así: sólo deben tener derecho a decidir si quieren ser españoles o no aquellos que antes hayan decidido que no quieren serlo. Eso no es una propuesta política, sino una broma macabra.

ETA traza otra línea divisoria alternativa: «el respeto de los derechos de Euskal Herria». Sin detenerme demasiado en el sistemático y seguramente nada casual deslizamiento verbal del MLNV, que cada vez habla menos de «Euskadi» y más de «Euskal Herria» (es decir, menos de «la nación vasca» y más de «el pueblo de habla vasca»), se me ocurre dos preguntas elementales. Primera: ¿qué autoridad fijará cuáles son exactamente «los derechos de Euskal Herria»? Y segunda: ¿qué tribunal juzgará quién los respeta y quién no? La verdad: no sé si yo mismo pasaría el examen. Probablemente no.

En tiempos, ETA se avenía al viejo criterio tópico y consideraba vascos a «los que viven y trabajan en Euskadi». Comprendo que el galopante incremento del paro obliga a poner en cuestión ese «...y trabajan». Pero aquél era al menos un criterio de determinación de la nacionalidad basado en datos objetivos. Ahora opta por el subjetivismo voluntarista: es vasco quien elige ser vasco -y nada más que vasco, claro está- y quien, a juicio de los guardianes del fuego sagrado de la vasquidad -o sea, ellos mismos-, respete los derechos de Euskal Herria.

He escrito recientemente que cada vez veo más alejada la posibilidad de una solución razonable y negociada del conflicto vasco. Sumo y sigo.

Dos no se entienden cuando ninguno de los dos quiere.

Javier Ortiz. El Mundo (20 de mayo de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de mayo de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/05/20 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa autodeterminación 2000 eta euskal_herria euskadi el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)