Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/07/23 06:00:00 GMT+2

«Y tú, ¿de qué lado estás?»

Había leído sobre la ocupación policial de los locales de la oficina de prensa de la Coordinadora de Génova contra la globalización, pero no la había visto. Ayer tuve ocasión de contemplar una grabación en vídeo del suceso. Fue en una cadena francesa. (No digo que ningún canal español de TV haya pasado las mismas imágenes. En todo caso, si alguno lo ha hecho, a mí no me consta.)

Dice el refrán que ojos que no ven, corazón que no siente. No es verdad, por lo menos en mi caso. Pero sí es cierto que las imágenes pueden tener una fuerza que difícilmente logra la palabra, dicha o escrita. Lo que vi ayer me encogió las entrañas.

Vi cómo entraron los antidisturbios italianos en el local. Como una manada de elefantes en una cacharrería. Algunos de los periodistas presentes les salieron al paso. Uno les pidió insistentemente que mostraran la orden judicial de registro. Su respuesta fue molerlo a palos. Lo mismo hicieron con todos los demás, que no habían realizado el menor gesto de violencia.

A continuación, dividieron sus esfuerzos: mientras unos seguían pegando con saña inaudita, otros se dedicaban a apoderarse de todos los disquetes de ordenador, películas y cintas de vídeo que encontraban. De paso, destrozaban los equipos informáticos.

Finalmente, detuvieron a un buen puñado de los periodistas y de sus acompañantes -me pareció que daban prioridad a los heridos- y abandonaron el local, totalmente destrozado.

Me vino a la cabeza una vieja canción sindicalista norteamericana. La escribió la mujer de un minero, después de una razzia de las que acostumbraban a hacer policías y matones de la patronal en los barrios obreros cuando había huelgas. La llamó «Y tú, ¿de qué lado estás?». Yo pasaría la grabación de ese vídeo en todas las redacciones, y en todas las Escuelas de Periodismo, y formularía al final esa misma pregunta: «Y tú, ¿de qué lado estás?». Aunque sólo fuera para ver la cara de los muchos que, de ser sinceros, tendrían que contestar: «Del lado de esos matones».

Post scriptum.-Acabo de escuchar a Silvio Berlusconi decir: «En materia de orden público, no se pudo hacer más». ¡Desde luego que no! Ése es precisamente el asunto: que hicieron demasiado.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (23 de julio de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/07/23 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)