Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/05/15 06:00:00 GMT+2

¿Y si...?

No apelo a ninguna ciencia. Tan sólo a cierta vaga intuición, de la que tampoco puedo fiarme gran cosa: puede ser que las ganas me pierdan. Así que lo digo con toda la prudencia que aconseja el caso, pero lo digo: para mí que esta campaña electoral no le está yendo nada bien al PP.

Al PP en general y a Aznar en particular.

En Valencia no consiguió llenar. En Málaga tampoco.

Ya allí le salió el primer tocanarices, con una fotografía del Che Guevara.

Lo del lunes en Asturias resultó de coña: los grupos de reventadores fueron haciéndose notar por turnos, para desesperación del pope del PP, que no pudo ocultar su enfado y su impaciencia. Cuando no le echaban el chorreo por la guerra de Irak le abroncaban por el desastre del Prestige. «¡Dejadles, dejadles!», decía a los suyos, probablemente asustado ante la posibilidad de que hubiera heridos y se los cargaran en cuenta. No conseguió refrenarlos en Navarra, donde el burreras de Sanz se echó encima de un protestón.

Las fotos nos muestran a una plana mayor popular con caras no ya de disgusto, sino de desaliento. Como si empezaran a sentirse superados por las circunstancias.

Sus discursos parecen -me parecen a mí, al menos- preparados por sus peores enemigos. Lo de «la coalición radical socialista-comunista» es grotesco. Y resulta disparatado dedicarse a acusar al PSOE y a IU no ya de no saber hacer bien las cosas, sino de hacerlas deliberadamente mal. Se puede partir del hecho de que el electorado está bastante desinformado, pero no es conveniente tomarlo por tonto de remate. Además, la manía que le ha entrado a Aznar de hacer afirmaciones del estilo de «Se van a llevar una sorpresa morrocotuda» es nefasta para sus intereses: revela que él mismo da por hecho que sus rivales tienen más expectativas de triunfo.

Con todo lo cual, la pregunta es ésa: ¿y si estos signos fueran preludio de un buen tortazo del PP en las urnas?

La mayor parte de mis amigos y conocidos pronostican una nueva victoria de las huestes aznarinas. Pero me da que lo hacen sobre todo para curarse en salud. Es cierto que las urnas -o sea, los electores- nos han dado tantos disgustos a lo largo de los años que el personal de espíritu más crítico no se siente demasiado inclinado a esperar que de repente nos vayan a proporcionar una alegría. Pero el macrosondeo del CIS, cuyos resultados se conocerán este próximo fin de semana, indica un claro descenso de las expectativas electorales del partido del Gobierno. Y el hecho de que el trabajo de campo se hiciera durante la guerra de Irak matiza, pero no anula el valor de los resultados, basados en una muestra amplísima (22.000 entrevistas). Según los datos de ese gran sondeo, el PP podría perder las alcaldías de ciudades tan importantes como Madrid y Valencia. No tanto porque su lista dejara de ser la más votada, sino porque quedaría por debajo de las del PSOE e IU juntas.

Habrá quien me pregunte -alguno ya lo ha hecho- qué alegría podría proporcionar a la gente más disconforme con el orden social imperante, entre la que me incluyo, que el PSOE de Rodríguez Zapatero diera un revolcón al PP el próximo día 25.

La pregunta encierra tres subpreguntas que conviene separar.

Primera: ¿tendríamos motivos para alegrarnos de que el PP se llevara un buen revolcón electoral? Respuesta: sí, muchos.

Segunda: ¿tendríamos motivos para alegrarnos de que el PSOE triunfara en las próximas elecciones? Respuesta: no, ninguno.

Tercera: ¿qué hemos de considerar más importante en este momento: que pierda el PP o que no gane el PSOE? Respuesta: que pierda el PP.

Los enemigos, uno a uno. Y cada cual a su hora.

Hace una década, el objetivo principal era echar al incombustible González. Ahora, mandar a Aznar y su gentecilla con viento fresco.

¿Trabajos de Penélope? Más bien de Prometeo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (15 de mayo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/05/15 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: aznar 2003 diario pp aznarismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)