Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/16 06:00:00 GMT+2

Wojtyla: ¿qué luces y qué sombras?

Todos los medios de comunicación dedican hoy amplio espacio a comentar y valorar los 25 años de papado de Karol Wojtyla. Por lo que oigo y veo, salvo los más entusiastas -que sólo ven ventajas al personaje-, casi todos se apuntan al tópico de «las luces» y «las sombras».

Dicen que la línea que el papa polaco ha marcado a la Iglesia Católica durante este cuarto de siglo presenta aspectos negativos, particularmente en todo lo referente a sexualidad, igualdad de los sexos y libertad de pensamiento, pero que también ha tenido su lado positivo: inquietud por los problemas sociales, denuncia de las desigualdades, oposición a la guerra, etc.

Ese balance se basa, sin embargo, en una trampa.

Compara magnitudes de carácter muy diverso. Incomparables, de hecho.

Los aspectos negativos de la posición de Wojtyla -a los que habría que añadir el haber puesto el tinglado burocrático y organizativo del Vaticano en las manos exclusivas del Opus Dei, lo que no sólo ha marcado su mandato, sino que condicionará decisivamente el de su sucesor- han tenido todos ellos consecuencias palpables, prácticas. Por ejemplo: su rechazo frontal del uso de preservativos en las relaciones sexuales ha representado un obstáculo importante para la lucha contra el sida en muchos puntos de África.

En cambio, los alegados «aspectos positivos» de su mandato apenas han tenido repercusiones concretas. No se han materializado en casi nada. Sus condenas retóricas del neoliberalismo o de las desigualdades han tenido siempre un carácter totalmente abstracto. Nunca ha puesto nombre y apellidos a esos males, nunca ha denunciado al FMI, nunca ha criticado expresamente a tal o cual gobierno, nunca ha puesto en la muy católica picota a estas o aquellas multinacionales. ¿Que ha negado su apoyo a alguna guerra? Cierto. Pero nunca se ha servido de sus poderes para tratar de pararla en seco. Por ejemplo, amenazando a los gobernantes católicos con excomulgarlos, que es algo que está en sus manos y que los habría colocado en una posición muy difícil.

Ha sido siempre, en el fondo, totalmente pusilánime ante los poderosos, y muy resolutivo con los débiles.

Nada de luces y sombras. Sombras sobre todo. Tinieblas.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (16 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/10/16 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2003 apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)