Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/07/28 07:00:00 GMT+2

Van como motos

De modo que en el Tour de este año ya han expulsado también a Rasmussen, porque sospechan que el chico se ha drogado.

Aplican una justicia estupenda: primero cortan el cuello al acusado y luego incoan el sumario.

Yo no sé si el danés es culpable o es inocente (ni siquiera sé de qué), pero ellos tampoco, porque no hay sentencia que haya establecido nada de manera fehaciente.

Volvemos a la lógica del feudalismo: «Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos».

En este asunto hay diversos subasuntos latentes que no tengo nada claros, y que expongo a la consideración general, por si mis dudas pueden valer para algo.

Resumo:

1º) En la historia de todas las formas de excelencia humana, especialmente las artísticas, está presente la droga. Han sido muchos los genios que han buscado en tal o cual sustancia estimulante la mejora de sus prestaciones, por decirlo en lenguaje ciclista. ¿Deberíamos desposeer de todos sus muy ensalzados títulos a Freud, a Rimbaud, a Mallarmé, a Shakespeare y a tantos otros drogotas?

2º) El consumo de determinadas sustancias estimulantes, psíquicas o físicas (en realidad, y en último término, todas físicas), acorta la vida de quien las utiliza y le produce trastornos de salud más o menos graves. Bien. Pero, ¿en qué medida tal práctica forma parte de las opciones particulares de cada persona y en qué medida ha de serle impedida, por motivos de interés general?

3º) Los individuos que forman parte de los organismos oficiales que determinan que tal o cual sustancia es una droga prohibida, ¿pasan por test médicos que certifican que ellos, supremos censores, no consumen drogas prohibidas? Si es así, ¿dónde se exhiben los resultados de esos test?

4º (y como extensión de lo anterior): ¿por qué los ciclistas han de ser sometidos a exámenes tan continuos y exhaustivos, mientras tantos otros profesionales, de cuyo equilibrio psicológico dependemos todos, y en materias mucho más graves, pueden realizar sus funciones sin que nadie les haga un mal análisis?

Hace unos días defendí en un debate televisivo que tal vez no fuera mala idea que se hagan test médicos a los líderes políticos a la entrada y salida del Congreso de los Diputados. Por ejemplo, en esos días en los que las sesiones empiezan a las 10 de la mañana y acaban a las 12 de la noche.

Quizá es que me paso de suspicaz, porque soy muy flojo y me pierde la envidia por los fuertes, pero la verdad es que me resulta chocante que haya gente capaz de estar más fresca que una lechuga durante 14 horas seguidas. 

Tengo entendido que la cocaína ayuda a producir efectos de ese género. Y, como resulta que he estado en reuniones de gente de alto copete que se metía cocaína sin parar, pues voy y sospecho.

Dejémonos de bromas: aquí hay demasiados que no son ciclistas, pero van como motos.

Javier Ortiz. El Mundo (28 de julio de 2007). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de junio de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2007/07/28 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: el_mundo deportes mallarmé ciclismo rasmussen freud shakespeare rimbaud 2007 política dopaje | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)