Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/05/29 06:00:00 GMT+2

Unidad de valores en lo universal

Dijo ayer Aznar en Roma que los EEUU, Rusia y la UE mantienen «una total unidad en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de los mismos valores».

Cabe preguntarse qué entiende Aznar por «valores».

Los EEUU, con su presidente a la cabeza, son firmes partidarios de la pena de muerte. Cuando Aznar habla de «unidad total en la defensa de los mismos valores», ¿estará pensando tal vez en su mentor ideológico y presidente de honor del PP, Manuel Fraga, quien tuvo a bien definirse en su día como «un liberal que fusila gente» y que, cuando fueron a pedirle que mediara ante Franco para que no ajusticiara a un joven anarquista catalán, respondió: «Yo a cierta gente no la fusilaba: la colgaba de los cojones»?

Los EEUU se niegan a suscribir el acuerdo de Kyoto de lucha contra el cambio climático, y con razón, porque es uno de los países que más sustancias tóxicas emite a la atmósfera. La «unidad total de valores» a la que se refiere Aznar, ¿hay que entenderla a partir del hecho de que el Estado español esté siendo denunciado constantemente ante los organismos correspondientes de la UE por superar los límites de contaminación que tiene asignados?

Los EEUU han rehusado firmar el Convenio internacional que prohíbe el alistamiento bélico de menores de 18 años. ¿Dónde sitúa aquí Aznar la «unidad de valores»? ¿Quizá en su intento de rebajar la edad penal para meter en la cárcel a chavales de 16 o 14 años?

Los EEUU ridiculizan constantemente a las Naciones Unidas tomando iniciativas militares que no cuentan con el consentimiento previo del alto organismo internacional y respaldando la actitud de Israel, que se ríe de la ONU y del Derecho Internacional. ¿Por qué vía establece ahí Aznar la «unidad de valores»? ¿Por alguna que pasa por el Sahara Occidental?

Los EEUU se han abstenido orgullosamente de aceptar el acuerdo internacional contra la fabricación de minas antipersonas y sigue vendiéndolas all over the world. Aquí hay que dar por hecho que Aznar no se para tanto en la circunstancia concreta y que eleva su mente hacia el asunto general: él también vende armas a quien se tercie, aunque sepa que van a ser utilizadas para aplicar políticas de exterminio genocida, como en el caso de Turquía contra el pueblo del Kurdistán.

Pero no olvidemos que la «unidad total» en «la defensa de los mismos valores», de la que el presidente del Gobierno español hablaba ayer, no abarca sólo a los EEUU, sino también a Rusia. ¿Qué «valor» es el que compartimos en Chechenia? Admito que ahí ya empiezo a perderme.

Me temo que Aznar haya incurrido en una lamentable imprecisión terminológica. No debería haber dicho «la defensa de los mismos valores». Él lo que quería decir es «la defensa de los mismos intereses». Los valores y los intereses no son la misma cosa. Ni siquiera en el mercado financiero.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (29 de mayo de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de abril de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/05/29 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)