Ahora cuentan que es el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, el que afirma que jamás de los jamases aceptará que el Estatuto de autonomía de Cataluña defina a su comunidad como «nación».
Tengo contado en diversas ocasiones eso de que el PSOE tiene dos ramas constitutivas, una de vocación federal, francamente minoritaria, otra jacobino-celtibérica, abrumadoramente abrumadora. Es esta última la que se está dedicando a abrumar en este tramo del estío, tan propicio a las universidades de verano, ellas mismas tan propicias a los mítines de pago.
Hay una especie de principio de Arquímedes de la política española que establece que la capacidad de los políticos centralistas para mostrarse comprensivos con la realidad plurinacional de España es directamente proporcional a lo necesario que les sea el apoyo de los partidos nacionalistas para gobernar.
Se diría que en este caso no está funcionando ese principio, puesto que son varios los dirigentes socialistas -y Chaves lo es por partida triple, puesto que ostenta también el muy solemne cargo de presidente del partido- los que se están rebelando contra la política seguida por el secretario general y presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
Pero no es así. Sí está funcionando. Lo que sucede es que los socialistas que se rebelan contra las concesiones de Zapatero no necesitan de ningún apoyo nacionalista para gobernar.
No lo necesitan en Andalucía. No lo necesitan en Extremadura. No lo necesitan en Castilla-La Mancha.
No lo necesitan en su chiringuito parlamentario, o en la fundación de la que viven, o en su concreto negociete pandillar. Antes al contrario: en los ambientes en los que ellos se desenvuelven, ese apoyo les estorba.
Cada jefe del PSOE está tomando postura en el debate sobre la posible reorganización territorial del Estado en función de su singular interés, de su bandería específica, de su secta.
Presumen de que constituyen una gran nación y no pasan de ser un puñado de caudillos de unas cuantas taifas.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de julio de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de julio de 2017.
Comentar