Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/07/30 06:00:00 GMT+2

Una solución para Euskadi

Se lo oí ayer a un sociólogo de la Universidad de Deusto: «Lo más curioso es que aquí son partidarios del derecho de autodeterminación los que, si se votara sobre la independencia de Euskadi, perderían la votación, y en cambio se oponen a él los que vencerían en las urnas».

Tiene razón, y vale la pena reflexionar sobre esa aparente paradoja. Aparente, insisto.

Pero, de todos modos, hay excepciones. Algunos vascos somos partidarios del derecho de autodeterminación, pero, si se llegara a hacer un referéndum sobre la independencia de Euskadi, votaríamos en contra de la independencia. Y ganaríamos, con toda seguridad: ni una sola encuesta, de las muchas que se han hecho en los últimos años, atribuye al independentismo vasco un respaldo superior al 30% del electorado potencial.

¿Por qué soy partidario del derecho de autodeterminación? Porque no acepto que se le obligue a un pueblo a nada. Ni siquiera a lo que le conviene. Reclamo el derecho de cada pueblo a seguir el rumbo que quiera. Incluso aunque se equivoque.

Soy partidario de que Euskadi esté en España. Por diversas razones: unas sentimentales, otras -las más- de tipo práctico. Pero soy partidario de que esté voluntariamente, por decisión propia, expresa y clara. Y nadie se lo ha preguntado jamás. Al pueblo vasco se le han preguntado muchas cosas, bastantes de ellas indirectamente indicativas, pero no ésa, directamente.

Soy partidario de que Euskadi esté en España, ya digo, pero no lo soy, en absoluto, de la "indisoluble unidad de la Patria". Como no lo soy del "hasta que la muerte nos separe". Considero que todas las unidades deben ser disolubles. Me encantan las uniones voluntarias; detesto las uniones por narices.

Hoy tiene abierto "El Mundo" en Internet un debate sobre la actitud ciudadana ante el terrorismo. Sobre cómo afrontarlo. Lo he estado leyendo un rato. Os recomiendo que lo hagáis. La gente propone de todo: endurecimiento de las leyes, internar a los de ETA en psiquiátricos (ésa sí que es buena: se supone que habría que empezar por detenerlos a todos, ¿no?), ilegalizar EH, zurrar la badana al PNV hasta que cante "Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda", declarar el estado de excepción... Pero nadie dice algo tan simple como eso: que se haga de una puñetera vez un referéndum de autodeterminación en Euskadi. Y que los independentistas constaten que están en minoría. Y si no lo estuvieran, pues oye, que se haga lo que quiera la mayoría de la ciudadanía vasca, y a correr.

No pretendo que ésa sea una solución fácil. Ya sé -ya sé- que sería necesario determinar quién forma parte de la ciudadanía vasca, ya sé que está todo el lío de Navarra (que es medio vasca medio no), ya sé que está lo del País Vasco bajo soberanía francesa... Para cada uno de esos sub-problemas tendría que haber sub-soluciones. Pero sería un modo de encarar la recta.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (30 de julio de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de noviembre de 2016.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/07/30 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa autodeterminación diario 2000 euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)