Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/07 06:00:00 GMT+1

Una periodista candidata

La candidatura Nafarroa Bai ha decidido proponer a la periodista Uxue Barkos, natural de Iruña y veterana corresponsal política de ETB, que encabece la lista de candidatos de la coalición en las próximas elecciones generales. Barkos, que actualmente trabaja en la corresponsalía de la televisión pública vasca en Madrid, ha aceptado el ofrecimiento.

La elección de Uxue Barkos como candidata plantea un viejo problema: ¿pueden los periodistas comprometerse en causas partidistas?

Mi criterio -que no pretendo convertir en dogma de obligado cumplimiento- ha venido siendo, ya desde hace décadas, que no. Que más bien no, por así decirlo, porque la militancia formal, de carné, no lo es todo: conozco a periodistas de abierta adscripción política que hacen un trabajo honrado, que dan un trato igual a todos los partidos, sin malevolencias ni favoritismos particulares, y conozco periodistas supuestamente independientes que son de un sectarismo verdaderamente vomitivo. Pero, puesto que la militancia orgánica tampoco puede tomarse como una obligación moral, considero que es mejor no tenerla, en atención al valor que suele dar a ese dato el público que recibe el trabajo del periodista.

Doy por hecho que Uxue Barkos abandonará su labor en ETB para presentarse a las elecciones. La cuestión es qué hará si no sale elegida, o cuando finalice su papel como parlamentaria. Porque habrá quedado marcada por su opción de ahora.

Tampoco faltarán quienes aprovechen para decir que su designación es muestra de cómo elige sus trabajadores la radiotelevisión pública vasca.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (7 de enero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/07 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo política apuntes 2004 uxue_barkos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)