Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/09/25 06:00:00 GMT+2

Una observación teórica, sin más

Recuerdo una conversación que tuve hace ya un buen puñado de años con un periodista que estaba sacando a la luz informaciones que resultaban extremadamente molestas para el Poder.

Le pregunté si no tenía miedo de que atentaran contra su vida. Me respondió que no.

-Cualquier cosa que me ocurriera se volvería contra ellos. Todo el mundo se daría cuenta de que han ido a por mí. Sería un escándalo de proporciones inauditas.

-No necesariamente -contesté.

-Ah, ¿no? -me preguntó, intrigado.

-Tú viajas con frecuencia en avión -le expliqué-. Incluso haces algunos trayectos en fechas fijas. Imagínate que consiguen que se estrelle el avión en el que viajas sin que parezca un atentado. Si mueres con 150 personas más, nadie pensará que han ido a por ti.

Se me quedó mirando con espanto.

-Pero, ¿estás loco? ¿Cómo iban a hacer algo así?

Me limité a sonreírle.

-Es una hipótesis perfectamente manejable, considerando que todo el mundo diría lo que tú mismo estás diciendo ahora. En realidad, sería un asesinato perfecto, casi con total seguridad. ¿Qué carajo les importa a ellos que desaparezcan cien o doscientas personas?

Pensé igual cuando oí anteanoche la noticia del estallido del coche en el que viajaban varios miembros de ETA. Me pregunté por qué damos por supuesto en estos casos -ya van varios- que las explosiones son necesariamente accidentales.

No pretendo que no lo sean. Me limito a constatar que podrían no serlo.

Si partimos del principio de que todo lo que no es imposible es posible -un principio difícilmente refutable-, habremos de admitir que tal vez llegue el día en el que los herederos mentales de los GAL, en vez de llevarse a la gente hasta Bussot para enterrarla torpemente en cal viva, opten por meterla en coches cargados de dinamita, llevárselos a carreteras más o menos solitarias y hacerlos estallar. Un sucedáneo de la pena de muerte. Una versión actualizada de la ley de fugas. Y con la ventaja de que a nadie se le ocurriría imaginar que no ha sido un accidente.

¿Sospecho que se esté haciendo ya algo así? La verdad es que no.

¿Lo descarto? Tampoco. ¿Por qué habría de hacerlo? Quedan bastantes Galindos en activo.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (25 de septiembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/09/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2002 diario eta euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)