Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/05/25 06:00:00 GMT+2

Una nota necrológica

No creo que haya habido ni un solo movimiento subversivo de la era contemporánea -qué digo subversivo: incluso meramente disidente- que no haya alimentado una viva animadversión contra la Prensa, como estamento. Me viene a la memoria una canción escrita y difundida clandestinamente tras la derrota de La Comuna de París: «Los periodistas policías / mercaderes de calumnias / han extendido sobre nuestro osario / sus mares de ignominia...».

El grueso de la Prensa da siempre la cara por el Poder: lo ensalza, lo justifica y vitupera a sus enemigos. Hablo del Poder; no de los gobiernos que circunstancialmente lo encabezan. Del Poder: de las relaciones económicas imperantes y del orden social establecido. Los diferentes medios de comunicación pueden -y suelen- enzarzarse en animadas disputas sobre qué partido es el más apto para llevar las riendas del Poder. Pero, cuando lo que está en cuestión es el Poder mismo, cierran filas sin fisura alguna. Recuérdese qué actitud tomó el muy objetivo, muy progresista y muy ponderado Le Monde durante los acontecimientos de Mayo del 68: defendió al Estado como el que más.

Si el MLNV se limitara a poner de vuelta y media a la Prensa española, no haría más que continuar la tradición. Y responder a la Prensa española, que pone de vuelta y media al MLNV.

Pero no se queda en ese terreno, estrictamente político, sino que mata. Y mata, además, a alguien cuya función dentro del periódico para el que trabajaba era meramente técnica: ni escribía, ni mandaba escribir, ni marcaba la línea. Era un directivo del equipo empresarial. «La próxima vez asesinan al jefe de máquinas», dijo ayer un desalentado Arzalluz. Ésa es la cuestión. No han matado a Santiago Oleaga porque fuera Santiago Oleaga, sino porque era alguien que tenía un puesto en un periódico, sin más.

Lo cual es más que inaceptable: es aberrante.

No es que ETA no pueda vencer, como dicen los de la corriente Aralar de EH. Es que, a la vista de los fundamentos con los que se decide a matar, más nos vale que no gane.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (25 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/05/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)