Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1993/02/14 07:00:00 GMT+1

Un San Valentín químico

El Time de esta semana cuenta que algunos científicos han demostrado definitivamente que el amor es un fenómeno analizable en términos estrictamente biológicos. De química orgánica, en concreto. Han establecido que la cosa se desarrolla en tres fases básicas. La primera la han fijado estudiando los factores que facilitan la atracción que una persona -o animal- puede sentir por otra -u otro-. La segunda, llamada de atracción, es fruto de la feniletilamina, aunque parece que también tienen su papel la dopamina y la norepinefrina, todas ellas anfetaminas naturales que producen sensación de alegre euforia. Esta fase -dicen- puede durar dos o tres días; luego decae. En la tercera fase, de fijación, las endorfinas toman el relevo, asegurando que la persona enamorada se vea invadida por una sensación de seguridad, paz y calma. Con el feliz producto de una glándula cerebral, la oxitocina, se consigue finalmente estimular un estado de hondo afecto, de relajada satisfacción y de vinculación duradera.

Tras leer el sesudo reportaje del Time, sentí una fuerte sensación de repelús, gracias -supongo- a una sustancia llamada repelusina, que radicará sin duda en algún recóndito espacio de este cerebro tan mío y tan desconocido. Pero luego, tal vez por efecto de la comprensina, llegué a la conclusión de que daba igual. ¿A quién le inquietan químicas orgánicas y anfetaminas naturales, si es amado por la persona que ama? Importa poco cómo funcione el amor: con el amor basta. A cambio, ¡qué gran cosa sería descubrir la química del amor perdido, la glándula del desencuentro, la raíz orgánica de la atracción imposible! Adiós a las lágrimas, no más suspiros. Cerrado el hotel de los corazones rotos: una pastillita y para casa.

Pero no, ojalá no. Para amar bien hay que saber cuán hondo puede llegar a herir la negra daga del desamor.

Javier Ortiz. El Mundo (14 de febrero de 1993). Subido a "Desde Jamaica" el 14 de febrero de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1993/02/14 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: amor 1993 el_mundo ciencia | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Que grande,¡como te lo debes estar pasando!, parece que veo esa sonrisa socarrona salir despacio a traves de una nube cada vez que leo un articulo tuyo. Feliz dia del amor querido amigo mis flechas van hacia ti.

Escrito por: flamboyan.2011/02/15 11:16:2.169000 GMT+1

Ayer pasé por el Iguña,el bar donde estuvimos la última vez que nos vimos. Javier aún quedaba la botella medio llena que dejamos. Volví a recordarte viejo amigo.

Escrito por: Marcos Cantabria.2011/02/15 18:21:17.172000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)