Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1990/12/02 07:00:00 GMT+1

Un rector que se cree rodeado

Es como en el viejo chiste de los dos millones de personas que deambulaban llorando amargamente porque habían aparecido diez malvados y les habían pegado. «¿Diez a dos millones?», pregunta un incrédulo. «iEs que nos han rodeao!», contestan.

El rector de la Universidad del País Vasco, Emilio Barberá, insiste en utilizar a diario una versión personal de este chiste para explicar la actual parálisis de la Universidad vasca. El cree sinceramente que habla en nombre de 50.000 alumnos y profesores «rodeados» por 85 profesores asociados radicales.

El rector Barberá, empero, ha descubierto cuál fue el fallo de los dos millones del chiste: no llamaron a la Policía. El no ha caído en ese error.

Se ha descrito la entrada en el campus de la Policía autonómica vasca con el manido tópico del elefante y la cacharrería. Es injusto. Por dos razones. En primer lugar, los ertzainas trataron de no desentonar con el carácter docente del escenario: su labor fue una indiscutible aportación a las prácticas de los alumnos de la Facultad de Medicina, sección de Traumatología. En segundo lugar, ha de tenerse en cuenta que eran víctimas de los naturales nervios de quien se somete a un difícil examen: estaban obligados a demostrar que sus servicios se hallan a la altura de los que ofrecen los mejores antidisturbios del Poder central. Vistas así las cosas, carece de sentido reprocharles que rompieran a culatazos una puerta blindada que podía haberse abierto con la manilla, que la emprendieran a golpes con gente sentada o que experimentaran con gases cuyos efectos perduraron hasta tres horas después.

Leo en la Prensa la exuberante y colorista prosa del rector:

«Perverso deseo de dictadores, fundamentalistas, intolerantes y otras especies de cerriles», «especímenes cuyo medio natural es la ignorancia, la mentira, la fealdad (sic) y el miedo»... Parece obvio que el señor Barberá no atraviesa por una fase de gran equilibrio y mesura mental. Yo no sé si los 85 profesores asociados tienen una u otra cuota de razón. Lo que más me preocupa es que el Rectorado de la UPV pueda estar en manos de un hombre que ha perdido la suya. Para resolver problemas no suele ser lo mejor.

Javier Ortiz. El Mundo (2 de diciembre de 1990). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de diciembre de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1990/12/02 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: 1990 educación el_mundo euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)