Xabier Arzalluz me explicó el año pasado las razones por las que no se proclama republicano. «Nunca lograríamos que hubiera un presidente de la República que fuera militante del PNV -alegó el líder nacionalista. Así que, si el jefe del Estado no puede ser nuestro, prefiero que no sea de nadie». Animado por los recientes sucesos, he sondeado las posiciones que sobre la monarquía tienen los ciudadanos. Es llamativo el elevado número de personas que se avienen a que en España haya una monarquía por razones tirando a cínicas, ajenas a las virtudes que los monárquicos quieren atribuir a la institución. «Nos evita celebrar otras elecciones», me argumenta un escéptico. «Lo de Gibraltar sólo podrá arreglarse si median las casas reales británica y española», dice otro, sesudo. «¿Una república? ¿Y para qué? -pregunta el de más allá. ¿Para que el PSOE se haga con otro alto cargo más?». He interrogado a muchos, pero no me he topado con nadie que me haya dicho: «Porque la monarquía es la forma de Estado que entronca más y mejor con los valores de nuestra Historia», ni nada por el estilo.
A la vista de esta solidez más bien relativa de las convicciones monárquicas en nuestra sociedad, si yo fuera rey de España me andaba con mucho ojo. Porque la misma gente que hoy apoya la cosa -o sencillamente no se opone a ella, o no pone demasiado empeño en oponerse a ella- puede cambiar de actitud si no le salen las cuentas.
¿Para qué se necesita un jefe de Estado? O, dicho más crudamente: ¿para qué lo pagamos entre todos? Pues no para demasiado: para que firme las leyes y nombramientos con la fecha bien, nos represente ante los mandamases extranjeros... y poquito más. Pero si, en lugar de hacer eso, se dedica a mandar a su señora a los actos oficiales para él marcharse cada dos por tres de alegres vacaciones, y si además lo hace en el preciso momento en que el pueblo llano está pagando sus impuestos y se muestra más sensible a los dispendios del Estado, pues lo mismo va la gente y se cabrea, y le da por pensar que tal vez un presidente de la República podría salirle más económico.
No sería la primera vez que este país hiciera, por así decirlo, Borbón y cuenta nueva.
Javier Ortiz. El Mundo (27 de junio de 1992). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de julio de 2011.
Comentarios
Escrito por: lo pep.2012/04/15 18:00:29.002000 GMT+2