Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/06/08 06:00:00 GMT+2

Un pijo

Siento una pasión tan intensa por la actual campaña electoral que la noticia de prensa que me ha interesado más esta mañana ha sido la referente al paso de Venus por delante del Sol. Por cierto que, si queréis seguir el fenómeno a través de Internet, podéis utilizar los servicios de la Universidad de Barcelona (*). Yo, como estoy todavía en Aigües (**), en medio del monte y con escasa contaminación atmosférica, trataré de verlo en directo (aunque con las debidas precauciones, por supuesto.)

Así que elecciones europeas.

Me manda un mensaje electrónico mi buen amigo Gervasio Guzmán preguntándome qué voy a votar el próximo 13.

Me doy cuenta de que ni siquiera había pensado en ello.

Por lo general no voto, más que nada para no ser parte de las farsas que se montan, pero tampoco me lo tomo como una posición de principio: a veces siento que lo que se plantea es de hecho un referéndum (OTAN sí, OTAN no; González sí, González no; Aznar sí, Aznar no), y entonces, aunque sin tomarme demasiado en serio ni ponerme particularmente trascendente, me acerco por el colegio electoral, por el aquel de dejarme a mí mismo constancia del «no».

En esta ocasión, aunque la gama de candidaturas es considerable, no veo que se plantee ningún referéndum.

La composición del próximo Parlamento Europeo me deja frío. He dado un somero repaso a su actividad en la pasada legislatura y me han entrado unas ganas incontenibles de bostezar.

Tampoco me inquietan las repercusiones que la votación pueda tener sobre la política local.

No le veo ventajas a que ZP revalide su victoria. Ni a lo contrario.

¿IU? Llamazares no se merece un repunte: lo mismo se lo toma como respaldo a lo que está haciendo. (Más le valdría ir reflexionando sobre las razones por las que Anguita no quiere ni aparecer a su lado).

En cuanto a las candidaturas nacionalistas en coalición, tanto me dan: saquen lo que saquen, no me incomodará, pero tampoco contribuiré a su causa: ni soy nacionalista ni tengo ganas de prestar mi apoyo a partidos tan de orden.

«¿Has calculado bien a quién votas si no votas?», me escribe Gervasio, poniéndose filosófico.

«Si no voto, no voto. Por definición», le respondo.

Y le añado: «Si lo que pretendes decirme es que mi abstención puede tener repercusiones que no deseo, te remito al "efecto mariposa". Lo mismo saliendo a pasear por el jardín dentro de media hora provoco la Revolución Socialista Mundial. Tú fíjate. Y yo sin saberlo.»

Todos los candidatos nos dicen, muy solemnes: «Tu voto es importante».

No les creo. Sé de sobra que mi voto importa un pijo.

(*) Esta es la imagen de Venus entre el Sol y la Tierra. Lo más hermoso es la materialización visual que nos proporciona de la enorme distancia a la que nos encontramos del Sol. Si Venus, que es enorme, aparece como ese minúsculo puntito...

(**) Un inciso. Siempre que alguien me pregunta si disfruto de paz en mi latifundio de Aigües, suelo responder: «El único ruido que oigo es el trinar de los pájaros». Y así es. Pero, dicho eso: ¿alguien sabe qué carajo puedo hacer para evitar que los árboles que rodean la casa se me llenen de pajarracos dispuestos a aullar de manera atronadora durante horas y más horas? He probado a ponerles la COPE. Pero ni por ésas.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (8 de junio de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/06/08 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)